La subida de los tipos de interés, más problemas a los países deudores

La reciente subida de los tipos de interés preferenciales anunciada por los principales bancos de Estados Unidos supondrá nuevos problemas adicionales a los países deudores, que verán cómo se incrementa el coste de devolución de sus préstamos. El aumento del 0,25%. -el segundo decidido en un mes- coloca el tipo de interés preferencial en el 8%, y se espera que en los próximos días se produzca una subida similar en el tipo de referencia del mercado interbancario de Londres, sobre el que giran buena parte de los préstamos.La incidencia de estos aumentos de los tipos preferenciales depende de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reciente subida de los tipos de interés preferenciales anunciada por los principales bancos de Estados Unidos supondrá nuevos problemas adicionales a los países deudores, que verán cómo se incrementa el coste de devolución de sus préstamos. El aumento del 0,25%. -el segundo decidido en un mes- coloca el tipo de interés preferencial en el 8%, y se espera que en los próximos días se produzca una subida similar en el tipo de referencia del mercado interbancario de Londres, sobre el que giran buena parte de los préstamos.La incidencia de estos aumentos de los tipos preferenciales depende de las condiciones pactadas por cada país con los bancos acreedores, pero, por ejemplo, en el caso de Uruguay, con una deuda externa de 5.500 millones de dólares (unos 690.000 millones de pesetas), representa, según portavoces oficiales, un desembolso extra de unos 50 millones de dólares.

Precisamente en estos días cinco ex presidentes de países de América Latina han hecho público un documento en el que piden que se lleve a cabo una negociación conjunta de la deuda externa de la región. Los firmantes del documento son tres ex presidentes colombianos -Belisario Betancur, Alfonso López Michelsen y Misael Pastrana Borrero-, así copio el venezolano Carlos Andrés Pérez y el ecuatoriano Oswaldo Hurtado.

Para los firmantes del documento, la crisis de la deuda "tiene tres responsables, pero sólo los deudores están soportando su alto costo". La deuda externa de las naciones de América Latina alcanza, según este documento, unos 380.000 millones de dólares.

Tres responsables

Estos tres responsables son los bancos acreedores que la generaron con sus imprudentes políticas de préstamos; los países industrializados que la multiplicaron con el aumento de los tipos de interés, el proteccionismo y su actitud de indiferencia ante la caída de los precios de las materias primas, y, por último, "otras calamidades que han golpeado a América Latina". Los firmante señalan que los países latinoamericanos "pueden y deben pagar sus propios errores, pero no pueden asumir los de sus acreedores".El documento señala que aunque América Latina "ha pagado desde 1981 más de 130.000 millones de dólares por el servicios de su deuda [intereses y amortizaciones], la deuda exterior ha aumentado en 100.000 millones de dólares" en estos años. El documento finaliza señalando que "no hay perspectivas de que la situación se modifique en el futuro previsible, mientras los acreedores exigen lo mismo: más ajuste y más sacrificios". Por ello se señala la necesidad de que los deudores negocien juntos para fortalecer su posición ante los acreedores.

Archivado En