El Banco de España prestó 35.000 millones de pesetas al 22%, y se esperan nuevas subidas

SALVADOR ARANCIBIA Los problemas de control monetario se agudizaron ayer cuando al menos una entidad financiera tuvo que acudir al Banco de España a pedir fondos por la segunda ventanilla, aun sabiendo que ello representa "retratarse ante la autoridad monetaria" y que será mucho más difícil y caro volver a solicitar dinero en los próximos días. El Banco de España, que no realizó subasta de préstamos, concedió 35.000 millones de pesetas al 22% mediante el mecanismo de segunda ventanilla y los tipos de interés en el mercado interbancario superaron, en operaciones a cuatro días, el 23%, 2,5 punt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

SALVADOR ARANCIBIA Los problemas de control monetario se agudizaron ayer cuando al menos una entidad financiera tuvo que acudir al Banco de España a pedir fondos por la segunda ventanilla, aun sabiendo que ello representa "retratarse ante la autoridad monetaria" y que será mucho más difícil y caro volver a solicitar dinero en los próximos días. El Banco de España, que no realizó subasta de préstamos, concedió 35.000 millones de pesetas al 22% mediante el mecanismo de segunda ventanilla y los tipos de interés en el mercado interbancario superaron, en operaciones a cuatro días, el 23%, 2,5 puntos por encima de los alcanzados el miércoles.

El Banco de España había anunciado ayer, jueves, que e próximo lunes volvería a hace subasta de préstamos de regulación, en un intento de frena las tensiones que existían en el mercado monetario madrileño A pesar de este aviso, al menos una institución financiera decidió recurrir al mecanismo de la segunda ventanilla -pedir directamente dinero al Banco de España-, corriendo el riesgo de que no se le concediera salvo que se tratara de "circunstancias excepcionales", como había anunciado el Banco de España. Las entidades que se están financiando en el interbancario para cumplir el coeficiente de caja pagan por el dinero recibido el 22%, mientras que la remuneración de los activc cautivos es inferior al 8%. ED significa una pérdida de 15 puntos.Las recientes medidas de control monetario decididi por el Banco de España dejaban claro que subiría el precio de los préstamos de regulación monetaria hasta donde hiciera de la inversión de bancos y cajas de ahorro, y conseguir de esta forma reconducir el aumento de la cantidad de dinero en circulación hasta los objetivos previstos. Comoquiera que los anuncios anteriores no habían dado resultado, ya que las instituciones financieras no moderaron el incremento de su inversión al sector privado de la economía, el Ministerio de Economía y el Banco de España decidieron forzar las restricciones monetarias hasta hacer imposible el crecimiento del crédito privado.

A todo ello ha contribuido la deficiente financiación del déficit del sector público, ya que, ano realizar el Tesoro emisiones ha tenido que recurrir al Banco de España para obtener fondo, con los que hacer frente al exceso de gastos de este año y a los que quedaron pendientes de ejercicio anterior.

Salida de impuestos

Las necesidades dé retirar dinero del mercado, el aumento del consumo interno, los procesos de inversión y la utilización de líneas de crédito no dispuestas hasta ahora han forzado en [os últimos meses importantes incrementos de la inversión crediticia de los bancos (94.000 millones de pesetas en marzo).

En medios financieros se señala que, no obstante, lo peor está por venir en las próximas semanas. A partir del lunes se producirá una fuerte salida de dinero de las entidades financieras que tienen que liquidar los impuestos retenidos hasta ahora. Esta situación puede durar unos 15 días, y ello obligará, según estas fuentes, a que bancos y cajas tengan que seguir acudiendo al interbancario, o al Banco de España, para financiar sus problemas de liquidez, o bien a que se produzca una restricción clara de créditos y de descuento de papel al sector privado, que es lo que se está propiciando.

Otro problema adicional que se está produciendo y que impide la vuelta al control monetario es la fuerte entrada de divisas que tiene lugar no sólo, como consecuencia de llegadas de dinero especulativo exterior, sino porque los exportadores están forzando el pago de sus productos al contado para colocar sus excedentes de tesorería en España, mientras que retrasan al máximo el pago de los productos importados con el mismo fin. Y contra estas actuaciones, la Administración española no tiene ya los mecanismos con que contaba antes de la adhesión a la Comunidad Europea.

En este sentido se señala que en la primera quincena de abril la entrada de divisas en el Banco de España fue de unos 1.000 millones de dólares (algo más de 125.000 millones de pesetas), de los que una parte importante procedía del sector exportador.

Todos los grandes bancos nacionales han anunciado en los últimos días subidas de los tipos de interés preferenciales, y en algunos casos, según el Banco de España, lo han hecho en más de una ocasión.

Archivado En