TRIBUNALES

Absueltos seis falangistas juzgados por un delito de desórdenes públicos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a seis personas afiliadas o simpatizantes de Falange Española y de las JONS de un delito de desórdenes públicos. Los procesados, José Manuel Nuñez Royo, Juan de Dios Murillo, Martín Ortega, Antonio Martín Soriano, José Pumarola y Narciso Pardo, participaron en una manifestación convocada en octubre de 1979, en Santa Coloma de Gramenet.La concentración, denominada marcha azul, se realizó en protesta por la retirada de los monumentos a los caídos. La manifestación, autorizada por del Gobierno Civil pese a la oposición del Ayuntamiento, acabó con enfre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a seis personas afiliadas o simpatizantes de Falange Española y de las JONS de un delito de desórdenes públicos. Los procesados, José Manuel Nuñez Royo, Juan de Dios Murillo, Martín Ortega, Antonio Martín Soriano, José Pumarola y Narciso Pardo, participaron en una manifestación convocada en octubre de 1979, en Santa Coloma de Gramenet.La concentración, denominada marcha azul, se realizó en protesta por la retirada de los monumentos a los caídos. La manifestación, autorizada por del Gobierno Civil pese a la oposición del Ayuntamiento, acabó con enfrentamientos que ocasionaron heridas de bala a tres ciudadanos de Santa Coloma de Gramenet.

El tribunal ha, absuelto a los procesados por entender que no ha quedado probado si fueron los falangistas, que formaban un grupo de 20 personas, quienes acometieron contra el grupo contrario, integrado por 200 personas, o fue a la inversa. De acuerdo con el fallo, "la intencionalidad concreta de la agresión y el desorden no puede atribuirse a uno u otro de los grupos contendientes". En el sumario instruido existen fotografías que recogen imágenes de los procesados portando armas y objetos contundentes. En la sentencia se afirma que uno de los acusados, José Pumarola, utilizó el arma que portaba y por cuya tenencia había sido condenado.

Sobre la firma

Archivado En