España suscribirá con Estados Unidos el acuerdo sobre secretos atomales

El Gobierno español ha tomado ya la decisión política de suscribir con EE UU el acuerdo sobre secretos atomales por el cual se compromete a custodiar debidamente los secretos atómicos y nucleares que obtiene de EE UU a través de la OTAN, según fuentes de la Administración española. Hasta ahora España había tenido acceso a esta información por medio de un acuerdo provisional entre caballeros alcanzado, tras la llegada del PSOE al poder, en los primeros meses de 1983.Todos los países que participan en el Grupo de Planes Nucleares de la OTAN (NPG) han suscrito este acuerdo sobre secretos a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha tomado ya la decisión política de suscribir con EE UU el acuerdo sobre secretos atomales por el cual se compromete a custodiar debidamente los secretos atómicos y nucleares que obtiene de EE UU a través de la OTAN, según fuentes de la Administración española. Hasta ahora España había tenido acceso a esta información por medio de un acuerdo provisional entre caballeros alcanzado, tras la llegada del PSOE al poder, en los primeros meses de 1983.Todos los países que participan en el Grupo de Planes Nucleares de la OTAN (NPG) han suscrito este acuerdo sobre secretos atomales con EE UU, y está en curso, pero, según estas fuentes, se ha demorado en razón de las reformas a introducir en la ley de Secretos Oficiales.

Más información

Convenios de la OTAN

El Gobierno sí ha decidido remitir a las Cortes cuatro convenios de la Alianza Atlántica cuya aprobación decidió demorar en 1982-1983 el Ejecutivo socialista hasta aclarar la permanencia de España en la OTAN. El primer convenio versa sobre el estatuto en la OTAN de los representantes españoles y del personal internacional. Hasta el momento los delegados españoles en la OTAN no estaban cubiertos por la inmunidad diplomática, salvo a través de un acuerdo provisional con Bélgica. Del mismo modo los representantes de la OTAN y miembros de las fuerzas armadas de los países de la Alianza no estaban cubiertos por convenio alguno en sus desplazamientos a España como tampoco lo estaban las fuerzas españolas en ejercicios o reuniones en otros países atlánticos. El segundo convenio cubre este terreno. El tercero versa sobre la comunicación de información técnica, y el cuarto, sobre la salvaguardia del secreto en casos de aparatos de interés defensivo para los cuales se ha pedido una patente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En