Los sindicatos médicos convocan de nuevo huelga de tres días para fin de mes

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aprobó el pasado sábado la convocatoria de una nueva huelga de médicos de hospitales y ambulatorios públicos para los próximos días 28, 29 y 30 de abril.La CESM decidió celebrar una nueva asamblea general los días previos a esta nueva convocatoria (el día 25 o 27 de abril) para analizar las posibles negociaciones con el Insalud y decidir "la radicalización del conflicto", presumiblemente a la espera de una nueva oferta sobre el modelo retributivo presentado por el Insalud para el personal al servicio de la Seguridad Social, que hasta el mom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aprobó el pasado sábado la convocatoria de una nueva huelga de médicos de hospitales y ambulatorios públicos para los próximos días 28, 29 y 30 de abril.La CESM decidió celebrar una nueva asamblea general los días previos a esta nueva convocatoria (el día 25 o 27 de abril) para analizar las posibles negociaciones con el Insalud y decidir "la radicalización del conflicto", presumiblemente a la espera de una nueva oferta sobre el modelo retributivo presentado por el Insalud para el personal al servicio de la Seguridad Social, que hasta el momento, según la opinión de la CESM y del sindicato Comisiones Obreras, no ha tenido modificaciones sustanciales tras los conflictos.

Sobre las malas prácticas de los médicos, la CESM decidió "continuar con las medidas de autoprotección frente a la malpraxis para evitar cualquier clase de corresponsabilidad en el deterioro de la asistencia".

Al finalizar la asamblea se incorporaron Ricardo Ferré, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Alberto Berguer, quienes manifestaron su apoyo a las reivindicaciones y a las medidas adoptadas por la CESM. La Coordinadora de Hospitales, mantiene también su frontal oposición al modelo propuesto por el Insalud.

La CESM se lamenta en un comunicado de la distorsión que ha provocado en el conflicto el acuerdo que la Administración firmó con el sindicato UGT.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), ha criticado la postura de la CESM a la que acusa de "irresponsabilidad sindical" y de estar interesada "en mantener un deterioro continuado de la sanidad pública". La FADSP considera que el documento de retribuciones del personal facultativo del Insalud, hecho público por la Administración, "supone un paso positivo en cuanto aclara los distintos conceptos retributivos a percibir por los facultativos y parece apostar por un modelo que prima la, dedicación al sector sanitario publico, sí bien rechazamos totalmente la disminución de la cuantía propuesta por dedicaciones exclusivas para los médicos adjuntos, que pensamos debe de ser la de la propuesta inicial".

Personal no facultativo

El secretario general de Sanidad de CC OO, José María Fidalgo, aseguró el sábado pasado que había recibido oficialmente el borrador del estatuto marco para el personal al servicio de la Seguridad Social. Según Fidalgo, el modelo retributivo es coherente con el estatuto marco presentado, de forma que el Insalud tratá de incentivar a los médicos que se dedican en exclusividad a la sanidad pública.Sin embargo, Fidalgo explicó que la discrepancia fundamental de Comisiones Obreras con este proyecto es que lo considera "injusto con el personal no médico", aparte de tener dudas sobre su efectividad en cuanto a la incentivación.

Archivado En