Las fintas hispanas de un boxeador tejano

Madrid

"Sustituir a Tip no es fácil", confiesa el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes norteamericana, que reemplazó en enero pasado en el cargo al veterano y carismático dirigente demócrata Thomas (Tip) O'Neill. Jim Wright, con sus pobladas cejas y cuerpo atlético, se ríe al contar que de joven fue boxeador aficionado.Cuando se le pregunta sobre la tensión que actualmente suscita la marcha de las negociaciones sobre la reducción de tropas norteamericanas en territorio español, Jim Wright se transforma en un hábil pugilista y finta una y otra vez los golpes del adv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid

"Sustituir a Tip no es fácil", confiesa el speaker (presidente) de la Cámara de Representantes norteamericana, que reemplazó en enero pasado en el cargo al veterano y carismático dirigente demócrata Thomas (Tip) O'Neill. Jim Wright, con sus pobladas cejas y cuerpo atlético, se ríe al contar que de joven fue boxeador aficionado.Cuando se le pregunta sobre la tensión que actualmente suscita la marcha de las negociaciones sobre la reducción de tropas norteamericanas en territorio español, Jim Wright se transforma en un hábil pugilista y finta una y otra vez los golpes del adversario.

Más información

"No estoy envuelto en el proceso negociador ni conozco todos los detalles. Confío que pueda llegarse a un acuerdo que sea satisfactorio para España y para la Alianza Atlántica", dice con fina diplomacia.

Interrogado sobre si hay inquietud en Washington por el giro de las conversaciones, Wright contesta: "El Congreso tiene gran interés por España. Su país ha salido de un largo período de aislamiento. Queremos una España floreciente y desarrollada, y, por tanto, estamos muy interesados en su futuro como en el de la Alianza Atlántica. Todo lo que satisfaga el interés de su país y el de Europa en la defensa común de la Alianza Atlántica es positivo para nosotros. Y creo que lo demostramos con nuestra contribución financiera, incluso ahora, en un momento de austeridad presupuestaria".

El speaker bloquea al adversario cuando éste le pregunta si EE UU retirara sus bases en España de no llegarse a un acuerdo satisfactorio prara los norteamericanos: "No he venido aquí a negociar ese tema". Y lo noquea cuando le dice que él no es militar y que no cree adecuado opinar sobre la función de España en el flanco sur de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En