El Gobierno ve "lógico" el traslado de los F-16 a bases alemanas, pero no tiene constancia de ello

La posibilidad de que los aviones F-16 de EE UU estacionados en Torrejón (Madrid) sean trasladados a una base de la República Federal de Alemania (RFA) es calificada de "lógica", sobre todo desde el punto de vista económico, por fuentes gubernamentales españolas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo ayer que "España no ha sugerido ni negociado" un futuro destino para esos aviones. El titular del departamento, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer no tener "constancia ni confirmación" de esa posibilidad, pero valoró positivamente que se hablara de ello y, por tanto, de que eso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de que los aviones F-16 de EE UU estacionados en Torrejón (Madrid) sean trasladados a una base de la República Federal de Alemania (RFA) es calificada de "lógica", sobre todo desde el punto de vista económico, por fuentes gubernamentales españolas. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo ayer que "España no ha sugerido ni negociado" un futuro destino para esos aviones. El titular del departamento, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer no tener "constancia ni confirmación" de esa posibilidad, pero valoró positivamente que se hablara de ello y, por tanto, de que esos cazas dejen España

La revista alemana occidental Der Spiegel, como ya habían avanzado otros medios de comunicación, infórma en su último número que el Ejecutivo estadounidense ha decidido trasladar los 72 cazas F-16 de Torrejón a la RFA sin consultar previamente al Gobierno de Bonn. El semario agrega que, de acuerdo con los tratados suscritos tras la II Guerra Mundial, el Departamento de Defensa norteamericano simplemente tendría que comunicar la decisión a Bonn.Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán occidental desmintió ayer la información del semanario -que también habla de trasladar a la RFA los aviones cisterna de Zaragoza- y agregó que una de EE UU en ese sentido sería negociada en el seno de la OTAN, informa Efe.

En lás últimas semanas, el Gobierno de EE UU ha insistido en que no ha negociado con ningún tercer país el traslado de los cazas y que, por el contrario, mantiene que esos aviones no deben abandonar territorio español, en contra de la tesis que sostiene el Ejecutivo español.

Fuentes de los departamentos de Defensa y de Estado dijeron ayer mismo a Efe desconocer el supuesto traslado a la RFA, y affiadieron que no sabían nada al respecto, ni siquiera si esa posibilidad había sido planteada.

Cuestión de EE UU

Fernández Ordóñez, desde Santa Pola (Alicante), comentó ayer que también desconocía si EE UU ha adoptado ya alguna decisión al respecto. "El tema está donde estaba, y noticias de este tipo son consecuencia de que ellos nos ven muy firmes en las negociaciones", indicó.El director general de la Oficina de informacíón. Diplornática (CID), Inocencio Arias, precisó que el destino de los F- 16 "es una cuestión a dilucidar entre EE UU y el tercer país" que acoja los aparatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento, y desde que en diciembre de 1985 se iniciaron las negociaciones hispano-norteamericanas sobre el futuro de las bases, eran Marruecos y Portugal los dos únicos países citados como supuestos destinatarios de los aviones. Sin embargo, técnicos militares españoles entienden que la elección de la RFA es mucho más barata, -ya que en ese país ya existen otras cinco alas tácticas estadounidenses y en cualquiera de las bases podría hacerse el mantenimiento de los F-16 de Torrejón.

Es precisarnente el problema del mantenimiento el que, en caso de traslado, necesitaría mayores inversiones de Washington, que ahora no dispone de irristalaciones adecuadas para ello en Marruecos o Portugal.

Fernández Ordóñez señaló que, aunque el próximo jueves coincidirá en Braselas con el secretario de Estado norte americano, George Shultz, no tiene prevista ninguna entrevista con él para hablar de este tipo de problemas. Sin embargo, sí es probable que los aborde, según Arias, aprovechando la próxima reunión del Consejo Atlántico de la OTAN, que se celebrará en panío próximo en Reikiavik.

En noviembre próximo, el Gobierno español tendrá que decidir si connunica al estadounidense su intención de no prorrogar el actual convenio Hispanonorteamericano de Amistad y Cooperación. Autoridades españolas han afirmado estar respuestas a denunciar el convenio.

Sobre la firma

Archivado En