Shultz parte hacia Moscú para impulsar la negociación sobre desarme

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, salió ayer de Washington hacia Moscú, adonde llegará el lunes (tras una escala en Helsinki), en una visita que pretende hacer avanzar las conversaciones sobre los misiles nucleares de alcance medio en Europa (INF) y sobre los de más corto alcance (SRINF, de menos de 1.000 kilómetros de radio de acción). El jefe de la diplomacia norteamericana tratará asimismo con las autoridades soviéticas de la posibilidad de una nueva cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.La gira de Shultz se pruduce poco después de que el máximo dirigente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, salió ayer de Washington hacia Moscú, adonde llegará el lunes (tras una escala en Helsinki), en una visita que pretende hacer avanzar las conversaciones sobre los misiles nucleares de alcance medio en Europa (INF) y sobre los de más corto alcance (SRINF, de menos de 1.000 kilómetros de radio de acción). El jefe de la diplomacia norteamericana tratará asimismo con las autoridades soviéticas de la posibilidad de una nueva cumbre entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.La gira de Shultz se pruduce poco después de que el máximo dirigente de la URSS anunciara, el viernes, en Checoslovaquia, que está dispuesto a la apertura inmediata de conversaciones sobre los misiles de más corto alcance, al margen incluso de las que tienen como objetivo los euromisiles. Gorbachov anunció también que su país ha puesto fin a la producción de armas químicas.

Ese mismo día, el presidente norteamericano, en una alocución ante el Consejo de Asuntos Mundiales, se mostró de acuerdo en la idea de mantener negociaciones simultáneas sobre ambos tipos de armas. Reagan destacó la "gran ventaja en armas de corto alcance" de que disfruta la URSS y dijo que el "continuo desequilibrio" en este campo es un obstáculo para llegar a un compromiso sobre los euromisiles.

La propuesta de Gorbachov fue acogida ayer favorablemente por una delegación de la Unión Europea Occidental (UEO) de visita oficial en Moscú. En la República Federal de Alemania (RFA), el portavoz del Gobierno, Herbert Schmlling, dijo ayer que el Ejecutivo espera que la URSS detalle su plan para estudiarlo con detenimiento. Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Bernard Raimond, aseguró ayer en Varsovia que el anuncio soviético de suspensión de la fabricación de armas químicas "va en el sentido del desarme". Finalmente, el secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe, instó el viernes a las superpotencias, en una entrevista emítida por la cadena norteamericana NBC, a continuar las conversaciones de control de armamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En