Exteriores rechaza que la posición española sobre las bases sea 'Poco constructiva'

La acusación del Departamento de Estado norteamericano calificando de "poco constructiva" la respuesta española a su oferta sobre la reducción de las bases fue rechazada tajantemente ayer por fuentes diplomáticas, que reiteraron las "importantes diferencias" que separan las posiciones de Madrid y Washington.

"Hemos dejado bien claro que España no puede aceptar, ni siquiera como hipótesis de trabajo, ninguna propuesta en la que la reducción de la presencia militar norteamericana sea aparente", dijo el director de la OID, Inocencio Arias. "La parte española", añadió, "ha reiterado la prop...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La acusación del Departamento de Estado norteamericano calificando de "poco constructiva" la respuesta española a su oferta sobre la reducción de las bases fue rechazada tajantemente ayer por fuentes diplomáticas, que reiteraron las "importantes diferencias" que separan las posiciones de Madrid y Washington.

"Hemos dejado bien claro que España no puede aceptar, ni siquiera como hipótesis de trabajo, ninguna propuesta en la que la reducción de la presencia militar norteamericana sea aparente", dijo el director de la OID, Inocencio Arias. "La parte española", añadió, "ha reiterado la propuesta formulada al comienzo de las negociaciones, el 10 de julio pasado, en la que se planteaba una reducción sustancial y no meramente simbólica de la presencia militar estadounidense; una propuesta que cumple con el mandato del referéndum sobre la OTAN y que creemos que preserva la seguridad común y mantienen una presencia importante en España". El comunicado del Departamento de Estado, hecho público poco después de que la delegación negociadora española abandonara Washington con dirección a Madrid, ha causado malestar en el Ministerio español de Asuntos Exteriores por la forma "poco diplomática" e inoportuna en que se emitió, y por entender que rompía el compromiso de prudencia en las declaraciones de las dos partes sobre el proceso negociador.El nuevo embajador español en Washington, Julián Santamaría, se mostró "sorprendido" por el comunicado norteamericano y expresó su "perplejidad, al ver como la parte norteamericana se atribuye la facultad de decidir cuales son los intereses de la parte española".

La quinta ronda negociadora hispano norteamericana sobre la reducción de las bases se celebró los pasado jueves y viernes en Washington y concluyó sin avances importantes.

Aunque las dos partes hayan hablado de pequeños avances, subsiste el bloqueo total en el punto clave de la negociacion: la exigencia española de que salga del territorio nacional el ala táctica 401 compuesta por 72 cazabombarderosd F-16 estacionados en Torrejón. EE UU, que consideran "vital" para la defensa occidental el mantenimeínto de esos aviones en España, han propuesto su traslado a Morón, oferta consideraba "inaceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En