CONFLICTOS EN LA SANIDAD

La huelga de médicos y personal sanitario paralizó de nuevo los hospitales y ambulatorios públicos

La huelga de médicos y el resto del personal sanitario paralizó ayer los hospitales y ambulatorios dependientes del Insalud y de su equivalente en las comunidades autónomas que tienen transferidos los servicios sanitarios. Tuvo mayor incidencia, según distintas fuentes, la huelga de médicos -un 93,5% en los hospitales y un 84,8% en los ambulatorios, según los sindicatos convocantes- planteada por sindicatos y asociaciones profesionales que la del personal sanitario, convocada por separado por Comisiones Obreras. El mantenimiento de los servicios mínimos elevados permitió contar con la asistenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de médicos y el resto del personal sanitario paralizó ayer los hospitales y ambulatorios dependientes del Insalud y de su equivalente en las comunidades autónomas que tienen transferidos los servicios sanitarios. Tuvo mayor incidencia, según distintas fuentes, la huelga de médicos -un 93,5% en los hospitales y un 84,8% en los ambulatorios, según los sindicatos convocantes- planteada por sindicatos y asociaciones profesionales que la del personal sanitario, convocada por separado por Comisiones Obreras. El mantenimiento de los servicios mínimos elevados permitió contar con la asistencia que habitualmente se dispensa a los pacientes en los días festivos. El paro continuará hoy.

Más información

La huelga de facultativos fue seguida por la mayor parte de los médicos que trabajan en las instituciones de la sanidad pública según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, convocante de la misma junto con la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime). Incluso llegó a superar en algunos puntos a la participación en las pasadas huelgas de los días 17 y 18 de este mes. Estas organizaciones protestan contra el deterioro de la asistencia sanitaria y contra las retribuciones ofrecidas por la Administración.La CESM, que no se adhirió al acuerdo sobre retribuciones firmado recientemente por el Insalud, UGT y ELA-STV, tiene prevista una asamblea general el próximo día 28 para estudiar la programación de nuevas huelgas y movilizaciones. La Coordinadora de Médicos de Hospitales ha desconvocado, por otra parte la huelga prevista para los próximos días 30 y 31 de marzo, pero podría convocar nuevas movilizaciones para los días 9, 10, 28, 29 y 30 de abril tras la celebración de una asamblea el día 4 de ese mismo mes.

El acuerdo firmado por UGT y ELA-STV con el Insalud contempla una serie de subidas sustanciales para los trabajadores del Insalud, especialmente para los médicos, y asegura el 5% de subida en todos los casos más el 12,64% de subida adicional para el personal subalterno, del grupo E, en la medida que las funciones de este personal atiendan a los enfermos.

El sindicato Comisiones Obreras, que hizo una convocatoria aparte entre todos los trabajadores de la sanidad pública para los mismos días y como protesta por la tabla de retribuciones, manifestó que participó ayer en la huelga el 90% de los trabajadores del Insalud. En este porcentaje están incluidos los facultativos, el personal de enfermería, auxiliares de clínica y personal no sanitario.

Según José María Fidalgo, de CC OO, la huelga no había tenido en ninguna provincia un seguimiento inferior al 70% de la plantilla y en Madrid, Cataluña, Asturias y El País Vasco la incidencia fue todavía mayor. Las fuentes de CC OO no dieron las cifras de seguimiento por colectivos sanitarios diferenciados. Fidalgo anunció que CC OO lanzará otra convocatoria de huelga en la sanidad pública para la primera quincena de abril. Hoy están previstas movilizaciones y concentraciones de personal sanitario delante de las delegaciones del Insalud en cada provincia.

El Insalud admitió que se registró una alta incidencia de la huelga entre el personal médico y reducida en el resto del personal. Concretamente dio las cifras siguientes: en los hospitales secundó la huelga el 71% del personal médico, el 21 % de los ATS y auxiliares de clínica y el 15% del personal no sanitario. En los ambulatorios la huelga fue seguida por el 15% del personal de plantilla, según el Insalud. En esta ocasión la huelga afectó a la totalidad de las provincias.

La huelga tuvo una incidencia prácticamente total en Cataluña y afectó, además de a los 10 hospitales de la Seguridad Social, también al hospital Clínico de Barcelona. Ayer se sumaron también a la huelga los médicos del hospital Infantil de la ciudad sanitaria de Valle Hebrón, que en la convocatoria anterior no la habían secundado, a pesar de haber votado favorablemente, al no ponerse de acuerdo con la dirección acerca de los servicios mínimos.

En Andalucía sobrepasó el 90% en los hospitales y aumentó en los ambulatorios respecto a la última convocatoria de huelga, informa Alfredo Valenzuela desde Sevilla. El porcentaje de médicos que secundaron la huelga osciló desde el 80% del hospital Manuel Lois de Huelva al 100% de los hospitales malagueños, según los datos de la Federación Andaluza de Sindicatos y Asociaciones Médicas (FASAM). La convocatoria superó el 90% de participación en las otras seis provincias andaluzas.

Un 75% del personal del Insalud secundó ayer la huelga en Valencia, según datos de CC OO. En la ciudad, el hospital Arnau de Vilanova registró una incidencia del 70%; el Peset Aleixandre, del 40%, y el Clínico y la residencia de la Seguridad Social La Fe, del 60%. En La Fe se celebró una asamblea por la mañana en la que participaron cerca de 1.000 personas.

Archivado En