EDUCACIÓN

Los rectores se comprometen a abrir inmediatamente el debate sobre la reforma de las enseñanzas

Los rectores se han comprometido a abrir inmediatamente un proceso de información y debate en sus respectivas universidades acerca del estado actual del proceso de la reforma. La exigencia de participación en dicho proceso es el motivo de la huelga que esta semana secundan estudiantes de la mayor parte de las universidades y que ayer se mantuvo en el tono de desigual respuesta alcanzado el lunes. Fuentes estudiantiles aseguran que el paro afecta a 27 universidades. En Madrid, unos 10.000 alumnos de Medicina de toda España se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad en apoyo de sus reivindica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los rectores se han comprometido a abrir inmediatamente un proceso de información y debate en sus respectivas universidades acerca del estado actual del proceso de la reforma. La exigencia de participación en dicho proceso es el motivo de la huelga que esta semana secundan estudiantes de la mayor parte de las universidades y que ayer se mantuvo en el tono de desigual respuesta alcanzado el lunes. Fuentes estudiantiles aseguran que el paro afecta a 27 universidades. En Madrid, unos 10.000 alumnos de Medicina de toda España se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad en apoyo de sus reivindicaciones específicas.

Más información

El Consejo de Universidades acordó, en la reunión plenaria que Finalizó ayer en Madrid, continuar con la reforma de las enseñanzas universitarias, considerada unánimente como de la "mayor importancia para el progreso y la modernización de la universidad y de la sociedad española".El pleno del máximo órgano de coordinación y planificación de la enseñanza superior fue informado sobre el estado de los trabajos de las 16 comisiones a las que la Ponencia de Reforma de las Enseñanzas encomendó elaborar las propuestas de directrices generales.

En la actualidad, sólo algunas comisiones tienen prácticamente finalizadas sus propuestas. En el mes de abril, los rectores abrirán el proceso de información y debate en el seno de sus respectivas universidades a partir de los documentos con las citadas propuestas que el Consejo les remitirá una vez dictaminadas por éste. El proceso durará cuatro meses, sin contar los de las vacaciones, por lo que se prolongará hasta noviembre. Durante el mismo, y en función del procedimiento arbitrado por cada universidad, los sectores afectados por las directrices podrán aportar sus observaciones y sugerencias.

El Consejo hace un llamamiento público a todas las personas o instituciones interesadas para que analicen las directrices "con el máximo rigor, pero también con la máxima generosidad personal, anteponiendo en todo momento a los intereses individuales o de grupo el interés general de los españoles en obtener una enseñanza universitaria de calidad y adaptada a las exigencias de una sociedad moderna". Entre tanto, ayer continuó por segundo día consecutivo la huelga que los estudiantes acordaron en una reunión en Zaragoza para exigir la paralización de todo el proceso de la reforma y la reapertura de uno nuevo con su participación y la de todos los sectores de la universidad afectados.

Incidencia del paro

Fuentes del comité de huelga aseguraron que el paro aumentó respecto del día anterior, pasando del 52% al 65% de las facultades españolas. En Madrid, según las citadas fuentes, pararon todos los alumnos de 18 facultades de la Complutense, de 5 de la Autónoma y de 3 de la de Alcalá de Henares, en tanto que en la Politécnica, que el lunes no se adhirió a la convocatoria, ayer se sumaron los alumnos de seis escuelas.

Los alumnos de las cinco universidades andaluzas permanecían también en huelera, según datos oficiales. Los de las facultades y escuelas de ciencias de Málaga decidieron en asamblea unirse a la misma. En Sevilla, un grupo de estudiantes de letras, junto con trabajadores de astilleros de Sevilla, cortaron el tráfico en las inmediaciones del rectorado y se enfrentaron a pedradas con la policía. La universidad de Valladolid permaneció prácticamente paralizada y más de un millar de estudiantes participó en una manifestación.

La incidencia de la huelga en el distrito universitario de Cataluña fue irregular. En la universidad de Barcelona se encuentran sin actividad seis facultades, y en la Autónoma, el paro afectaba a la facultad de Ciencias de la Información y a la sección de Biología de la facultad de Ciencias. En la Politécnica continua la huelga de los profesores contra la aplicación de los proyectos oficiales de plantillas.

Archivado En