Ocho repúblicas

Yugoslavia es una República Federal Socialista dividida en ocho repúblicas, seis federales y dos autónomas, que conservan su autodeterminación plena y el derecho de secesión, según la constitución de 1974. Las federales son: esloveno, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia. Las autónomas, Volvodina y Kosovo, están enclavadas en territorio serbio, aunque Kosovo se halla poblada por una mayoría de ciudadanos de origen albanés. En Eslovenla se habla el eslovaco, en Croacia y Serbia el serbocroata, aunque los croatas lo escriben en alfabeto latino y los serbios en cirílico, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Yugoslavia es una República Federal Socialista dividida en ocho repúblicas, seis federales y dos autónomas, que conservan su autodeterminación plena y el derecho de secesión, según la constitución de 1974. Las federales son: esloveno, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia. Las autónomas, Volvodina y Kosovo, están enclavadas en territorio serbio, aunque Kosovo se halla poblada por una mayoría de ciudadanos de origen albanés. En Eslovenla se habla el eslovaco, en Croacia y Serbia el serbocroata, aunque los croatas lo escriben en alfabeto latino y los serbios en cirílico, en Macedonia se habla el macedonio o búlgaro y en las restantes repúblicas conviven diversas lenguas con el serbocroata, idioma más extendido en la federación.El Estado yugoslavo nació tras la desaparición del imperio austrohúngharo como consecuencia de la I Guerra Mundial en 1918 y fue una monarquía hasta la ocupación del país por Alemania en la II guerra y la proclamación de la república por los guerrilleros comunistas de Josip Broz, Tito.

Más información

A la victoria sobre los alemanes en 1945, Tito fue elegido presidente, puesto en el que permanecería hasta su muerte en 1980. El mariscal Tito estableció en 1971 un sistema de Gobierno colectivo para prevenir posibles fisuras en el seno del partido comunista, denominado Liga de los Comunistas, o enfrentamientos entre las ocho repúblicas.

Este sistema estableció una presidencia rotatoria y colectiva. A Tito le reemplazó una presidencia de nueve personas, compuesta por un representante de cada una de las ocho repúblicas, además del presidente del Presidium del Comité Central de la Liga de los Comunistas.

En la Asamblea se elige de entre los ocho representantes al presidente, que ostenta el título de presidente de la Presídencia Federal, y al primer ministro, presidente del Consejo Ejecutivo de Yugoslavia, por un período de un año a partir de una secuencia fija. Los miembros de la presidencla colectiva son elegidos en las asambleas de sus respectivas repúblicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En