Los democristianos llevarán a Estrasburgo la ley del Parlamento Europeo

La polémica sobre la ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo se extenderá a la Cámara de Estrasburgo, según se han comprometido el Grupo Democristiano europeo con el Partido Demócrata Popular (PDP) y eurodiputados del Grupo Arco Iris, como Marco Pannella, a instancias del Centro Democrático y Social (CDS).

Hay unanimidad en señalar que la incompatibilidad es justa; no así la inelegibilidad, que obliga a los parlamentarios a abandonar previamente el escaño para concurrir a los comicios europeos.La norma por la que se regularán las elecciones europeas del próximo mes de junio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica sobre la ley que regula las elecciones al Parlamento Europeo se extenderá a la Cámara de Estrasburgo, según se han comprometido el Grupo Democristiano europeo con el Partido Demócrata Popular (PDP) y eurodiputados del Grupo Arco Iris, como Marco Pannella, a instancias del Centro Democrático y Social (CDS).

Más información

Hay unanimidad en señalar que la incompatibilidad es justa; no así la inelegibilidad, que obliga a los parlamentarios a abandonar previamente el escaño para concurrir a los comicios europeos.La norma por la que se regularán las elecciones europeas del próximo mes de junio será debatida en el Senado el próximo jueves, después de que resultara aprobada el pasado martes en el Pleno del Congreso. Existe gran expectación para conocer cuál será el sentido de las enmiendas que presente el Grupo Socialista, por las que tendrá que quedar perfectamente definido el sistema de inelegibilidades.

La presencia en España del secretario general del Partido Popular Europeo, el democristiano Thomas Jansen, así como de otros líderes europeos de la Democracia Cristiana servirá para que éstos trasladen a los foros europeos la queja de sus correligionarios españoles sobre la ley que el Gobierno de España aprobará. El eurodiputado Marco Pannella, del Partido Radical Italiano, ha comenzado ya su campaña. "Habrá numerosas iniciativas en el Parlamento Europeo, el debate está asegurado", afirmó ayer un dirigente democristiano tras la clausura del congreso internacional de las juventudes democristianas.

El secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, aprovechó ayer su estancia en Madrid en este mismo acto internacional para recordar que el supuesto de la inelegibilidad no existe en Europa. "Sólo en dos países hay incompatibilidad, y en ninguno inelegibilidad". Oreja recordó que preeminentes políticos europeos, como el secretario general de los socialistas franceses, Lionel Jospin, compatibilizan su puesto en Europa con el de su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Brutalidad inaudita"

Óscar Alzaga, presidente del PDP, y los diputados de ese partido Javier Rupérez e Íñigo Cavero intervinieron igualmente en los actos, y no excluyeron de sus discursos las alusiones a esta polémica ley. Rupérez la calificó de "brutalidad inaudita". Migo Cavero, ponente de esta ley en el Congreso por el Partido Demócrata Popular, expresó con preocupación que el 302 aniversario de la constitución de la Comunidad Europea coincidía con la escasa sensibilidad que despierta en España la pertenencia legal a las comunidades.

"La ley que regula las primeras elecciones a Europa no contribuye precisamente a mejorar la imagen", dijo Cavero.

En oposición, el curodiputado socialista Enrique Barón defendió el pasado sábado la posición del Gobierno. Este sistema obligará a Barón y a otros destacados diputados, como Manuel Medina, Juan Colino y, Luis Planas, a abandonar el escaño en Madríd para continuar en Europa. Con un grupo de diputados el PSOE hizo una excepción al permitirles compatibilizar dos puestos.

Archivado En