Los empresarios de gasolineras, a disposición de la Generalitat

Petrolis de Catalunya parece haber quedado aparcada en vía de reserva, según distintas fuentes de sus accionistas, a pesar de que la sociedad quedó oficialmente constituida el último día de mandato del ex conseller de Industria y Energía Joan Hortalá. Manuel Amado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras de Cataluña -que en conjunto posee, según la escritura fundacional, el 34% de las acciones, no quiso definirse de forma oficial acerca de su opinión sobre la viabilidad del proyecto. "Nosotros estamos dispuestos, en este asunto, a hacer frente común con la Generali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Petrolis de Catalunya parece haber quedado aparcada en vía de reserva, según distintas fuentes de sus accionistas, a pesar de que la sociedad quedó oficialmente constituida el último día de mandato del ex conseller de Industria y Energía Joan Hortalá. Manuel Amado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras de Cataluña -que en conjunto posee, según la escritura fundacional, el 34% de las acciones, no quiso definirse de forma oficial acerca de su opinión sobre la viabilidad del proyecto. "Nosotros estamos dispuestos, en este asunto, a hacer frente común con la Generalitat. Si el nuevo conseller congela Petrolis de Catalunya, nos parecerá bien; si, por el contrario, impulsa la sociedad", añadió, "le secundaremos en todo momento. Haremos lo que decida el conseller".

Petrolls de Catalunya fue constituida el 28 de febrero ante notario, con la presencia del ex conseller Hortalá y del delegado de los empresarios de gasolineras, Magín Pont Mestres. El capital social se fijó en 100 millones de pesetas, de los que se desembolsó un 25% aportado por la Generafitat.

Los accionistas deberían ser, según la escritura, la propia Generalitat a través del Departamento de Industria (36%) los empresarios de gasolineras (34%), la firma francesa Dinnef (15%) y la compañía suiza Grissard-Avia. Sin embargo, hasta el momento, sólo las dos compañías extranjeras han acudido al notario para estampar su firma y dar con ello validez real al documento de constitución.

En este sentido, el presidente de los empresarios de gasolineras de Cataluña, Manuel Amado, subrayó que "Magín Pont estaba totalmente autorizado por nosotros para que acudiera al notario con Hortalá", desmintiendo una posible desconexión de intenciones, y anadió: "En cualquier caso, sin la firma de cada empresario, el documento no es operativo".

Archivado En