Weinberger tratará de desbloquear hoy en Madrid las negociaciones sobre la reducción de tropas

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, analizará hoy en Madrid el estado de las negociaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España, que se encuentran bloqueadas ante la exigencia del Gobierno de que abandone el territorio español el Ala Táctica 401, integrada por 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz.Aunque oficialmente se trata de una visita "de rutina" a varios países de la OTAN, medios oficiales españoles dijeron ayer que era "obvio" que durante las entrevistas que Weinberger mantendrá en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, analizará hoy en Madrid el estado de las negociaciones hispano-norteamericanas sobre la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España, que se encuentran bloqueadas ante la exigencia del Gobierno de que abandone el territorio español el Ala Táctica 401, integrada por 72 cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón de Ardoz.Aunque oficialmente se trata de una visita "de rutina" a varios países de la OTAN, medios oficiales españoles dijeron ayer que era "obvio" que durante las entrevistas que Weinberger mantendrá en Madrid será abordada la reducción de las bases.

Weinberger llegó a las 20.30 horas de ayer al aeropuerto de Barajas, donde fue recibido por el secretario de Estado del Ministerio de Defensa, Eduardo Serra, altos cargos del departamento, y el embajador de EE UU en España, Reginald Bartholomew. Aunque Weinberger no hizo declaraciones, respondió a la pregunta de un periodista sobre si su visita servirá para desbloquear las negociaciones sobre la presencia militar de EE UU en España, afirmando: "pienso que habrá mejores condiciones cuando me vaya", informa Efe.

Más información

El secretario de Defensa estadounidense será recibido hoy por el rey Juan Carlos y posteriormente se reunirá con el ministro de Defensa, Narcís Serra, y con miembros de la cúpula militar. Por la tarde, Weinberger se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, con quien previsiblemente analizará el estado de bloqueo en que se encuentran las negociaciones sobre reducción de las bases y de la presencia militar de EE UU en España. Weinberger abandonará España mañana con destino a Turquía y, posteriormente, visitará Portugal.

A Weinberger lo acompaña en su visita a Madrid el secretario adjunto del Pentágono, Richard Perle, quien dimitió de su cargo la pasada semana. Perle dijo la pasada semana en Washington a un grupo de periodistas españoles que los 72 cazabombarderos F-16 norteamericanos estacionados en Torrejón eran "irreemplazables y vitales" para la OTAN, "y su eventual retirada de España debilitaría la seguridad en todo el Mediterráneo".

España y Estados Unidos celebrarán en Washington los próximos 2 y 3 de abril una nueva reunión negociadora sobre la reducción de las bases. Será la quinta sesión desde que se inició el proceso negociador, el pasado 10 de julio en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado mes de diciembre, durante una reunión del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica celebrada en Bruselas, se entrevistaron Weinberger y Serra. En aquella ocasión, el secretario de Defensa de EE UU dijo que "España es una parte vital de la Alianza", y aseguró que las tropas norteamericanas estacionadas en España eran de la OTAN, palabras matizadas en sentido contrario, días después, por Felipe González.

La audiencia del Rey a Weinberger no estaba prevista cuando se anunció la visita. Pero los norteamericanos han insistido reiteradamente para que su secretario de Defensa viera al Rey durante su estancia en Madrid. La audencia se concretó finalmente la pasada semana.

El Rey, en su discurso de la Pascua Militar, pidió "tacto y prudencia" en los procesos negociadores que mantenía España, en clara referencia a la OTAN y a la reducción de la presencia militar de EE UU.

Archivado En