Prosiguen los contactos secretos entre EE UU e Irán, según la ABC

Estados Unidos sigue teniendo contactos secretos con Irán relacionados con los rehenes norteamericanos en Líbano. Estos contactos se llevan a cabo en EE UU mismo y en el extranjero, según afirmó el viernes por la noche (madrugada de ayer en España) la cadena de televisión norteamericana ABC.Según la ABC, algunas reuniones, organizadas bajo los auspicios del Departamento de Estado, se han celebrado en Londres, actuando de intermediario un diplomático norteamericano destinado en la capital británica. Responsables estadounidenses han reconocido que "hablaban de vez en cuando" con representantes i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos sigue teniendo contactos secretos con Irán relacionados con los rehenes norteamericanos en Líbano. Estos contactos se llevan a cabo en EE UU mismo y en el extranjero, según afirmó el viernes por la noche (madrugada de ayer en España) la cadena de televisión norteamericana ABC.Según la ABC, algunas reuniones, organizadas bajo los auspicios del Departamento de Estado, se han celebrado en Londres, actuando de intermediario un diplomático norteamericano destinado en la capital británica. Responsables estadounidenses han reconocido que "hablaban de vez en cuando" con representantes iraníes "porque nunca se sabe cuándo estos contactos podrían resultar útiles", añadió la cadena de televisión.

Los representantes norteamericanos se han reunido, por ejemplo, con Sabba Tabatabai, personalidad iraní vinculada al ayatolá Jomeini con la que funcionarios de EE UU hablaban ya en 1980, cuando el presidente Jimmy Carter trataba de conseguir la liberación de los diplomáticos de la embajada norteamericana secuestrados en Teherán, precisó la ABC. Tabatabai también se había reunido en el pasado con el teniente coronel Oliver North, entonces asesor del Consejo Nacional de Seguridad, cuando este último trataba de lograr la liberación de los rehenes norteamericanos en Líbano.

Por otra parte, el general Richard Secord ha confirmado que, junto con Albert Hakim, es el propietario de Stanford Technology Trading Group, empresa con un historial de ventas de armas a Irán y de la que los investigadores del Irangate sospechan que estuvo implicada en el envío de ayuda a la contra nicaragüense. Secord, jubilado en 1983 de la Fuerza Aérea, ha reconocido también que habló con Thomas Clines, un ex funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), identificado como uno de los que ayudó a la contra.

Las revelaciones de Secord están contenidas en una carta del general al editor del libro titulado Manhunt, que trata de otro caso. La carta podría poner en apuros a Secord, dada que, en noviembre pasado, se negó a declarar sobre el Irangate.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En