Suárez confía ganar las autonómicas en Canarias, Asturias y Castilla y León

El presidente nacional del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, manifestó ayer que su partido tiene posibilidades reales de ganar las próximas elecciones autonómicas en Canarias, Asturias y Castilla y León. "Nuestra victoria no significaría obtener la mayoría absoluta, pero sí supondría convertirnos en la primera fuerza política de esas comunidades autónomas". Suárez no descartó ninguna modalidad de acuerdos poselectorales y señaló que los pactos de gobierno se producirían de acuerdo con los programas presentados. "En principio", dijo, "el CDS no está cerrado a ningún tipo de cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente nacional del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, manifestó ayer que su partido tiene posibilidades reales de ganar las próximas elecciones autonómicas en Canarias, Asturias y Castilla y León. "Nuestra victoria no significaría obtener la mayoría absoluta, pero sí supondría convertirnos en la primera fuerza política de esas comunidades autónomas". Suárez no descartó ninguna modalidad de acuerdos poselectorales y señaló que los pactos de gobierno se producirían de acuerdo con los programas presentados. "En principio", dijo, "el CDS no está cerrado a ningún tipo de contacto para la formación de Gobiernos autonómicos en aquellas zonas en las que nuestra presencia sea decisiva".Por otro lado, Suárez agregó que el CDS mantenía la misma posición de centro progresista que había impulsado la formación del partido en 1982. "No tengo la culpa", comentó con ironía, "de que se haya movido el decorado y de que el PSOE haya experimentado un giro espectacular hacia la derecha". Estas manifestaciones del líder del CDS fueron realizadas en el transcurso de la clausura del congreso regional de los centristas de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado durante el pasado Fin de semana en Benicasim (Castellón). El diputado en el Congreso por Alicante, Rafael Martínez Campillo, fue elegido presidente regional del CDS.

Aunque Adolfo Suárez indicó que no era socio del Club Siglo XXI, comentó que él no se hubiera dado de baja corno protesta por la intervención del dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola. "En cualquier caso, si hubiera asistido al acto, hubiera mantenido públicamente mis discrepancias", afirmó. Al referirse a la actitud de la banca hacia el CDS, Suárez mostró su esperanza de que los bancos observen criterios profesionales y no políticos en las concesiones de créditos para sufragar las próximas campañas electorales. "Cuando hablo de criterios profesionales quiero decir que la banca debe pensar en las posibilidades de obtener el reintegro de esos créditos en función de los resultados previsibles de los comicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En