CONFLICTO EN LA SANIDAD

Los pre-MIR continúan exigiendo la total distribución de plazas por el cupo general

Los médicos que superaron las pruebas de acceso al sistema de especialización, más conocidos como pre-MIR, no han admitido la oferta del Ministerio de Sanidad de distribuir este año las plazas por partes iguales, el 50% para el cupo general y el otro 50% por comunidades autónomas, y han anunciado que continuarán las movilizaciones. Para hoy tienen prevista una manifestación desde la plaza de Luca de Tena hasta la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en apoyo de sus reivindicaciones.Ayer se produjeron contactos directos del ministerio con la coordinadora de los médicos que han obtenido una ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos que superaron las pruebas de acceso al sistema de especialización, más conocidos como pre-MIR, no han admitido la oferta del Ministerio de Sanidad de distribuir este año las plazas por partes iguales, el 50% para el cupo general y el otro 50% por comunidades autónomas, y han anunciado que continuarán las movilizaciones. Para hoy tienen prevista una manifestación desde la plaza de Luca de Tena hasta la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en apoyo de sus reivindicaciones.Ayer se produjeron contactos directos del ministerio con la coordinadora de los médicos que han obtenido una plaza de formación de especialistas para este año con el fin de buscar una salida al actual conflicto. José Luis Fernández Noriega, jefe del gabinete del ministro de Sanidad, acudió en persona al hospital Ramón y Cajal, sede de la coordinadora de pre-MIR, MIR y estudiantes de medicina, para plantear las soluciones que ofrece la Administración.

La última oferta del ministerio era distribuir las 1.861 plazas por partes iguales, el 50% por el cupo general y el otro 50% por comunidades autónomas. Esta oferta fue rechazada por la coordinadora de pre-MIR, MIR y de estudiantes de medicina, que actuan conjuntamente.

Por su parte el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, considera que el sistema de adjudicación de plazas para los médicos internos residentes (MIR) es correcto, aunque no descarta la posibilidad de "revisar" los criterios de acreditación de centros para su formación.

"El sistema es bastante joven, pero ha dado un resultado bastante bueno", dijo en respuesta a una interpelación presentada el pasado martes por el portavoz de Minoría Catalana en el Congreso, Miquel Roca. Roca se limitó a solicitar información y aclaraciones, mientras que el resto de los grupos criticaron la fórmula seguida por el ministerio y demandaron más plazas de MIR.

García Vargas contestó haciendo historia de lo que ha sido en los últimos años la adjudicación de plazas para MIR y acabó congratulándose con la política actual del ministerio. Recordó que para la determinación del número de plazas, recogida en el decreto de 1984, se debe oír a las comunidades autónomas, a las comisiones nacionales de especialidades, al consejo nacional de especialidades y por último a la comisión interministerial que determina definitivamente el número a cubrir cada año.

"El número de plazas viene dado obviamente por las disponibilidades presupuestarias y por la capacidad docente, que viene a estar en torno a las 2.800 plazas", explicó el ministro.

Archivado En