CONFLICTO EN LA SANIDAD

Los sindicatos y asociaciones del sector sanitario plantean serias críticas al nuevo sistema retributivo

Los sindicatos, asociaciones y organismos mas representativos del sector sanitario han planteado serias críticas al nuevo sistema de retribuciones para el personal del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este nuevo modelo, que supone, según la Administración, la equiparación salarial con los demás funcionarios del Estado, fue presentado el pasado miércoles día 4 a los principales sindicatos del sector, los cuales disponen de 10 días de plazo para contestar al mismo.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha anticipado su opinión ne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos, asociaciones y organismos mas representativos del sector sanitario han planteado serias críticas al nuevo sistema de retribuciones para el personal del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este nuevo modelo, que supone, según la Administración, la equiparación salarial con los demás funcionarios del Estado, fue presentado el pasado miércoles día 4 a los principales sindicatos del sector, los cuales disponen de 10 días de plazo para contestar al mismo.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha anticipado su opinión negativa sobre la nueva fórmula retributiva. "La propuesta del monisterio es un ataque directo a los salarlos del personal sanitario", ha dicho José María Fidalgo, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO. Para el portavoz de CC OO, el cambio al nuevo modelo, al que ha calificado de "fruto de tina política cicatera", tendrá repercusiones negativas, entre otras razones, porque la subida real será apenas perceptible y porque se establecen nuevos complementos de forma discrecional. Para José María Fidalgo, el ministerio ha elegido además una fecha de entrega poco adecuada, en un contexto de descontento generalizado en la sanidad. "Parece que el ministerio tiene interés en apagar fuegos con un lanzallamas", ha dicho el dirigente de CC OO, que ha añadido que no descarta movilizaciones para protestar por este tema.La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acusado a la Administración de no tener sensibilidad suficiente para resolver los problemas a su servicio, "porque, según sus propuestas, los sueldos definitivos de los médicos saldrían perjudicados, y desaparecerían otros derechos sociales conseguidos durante los últimos meses por los profesionales de la medicina". La asamblea general de la CESM analizará hoy el contenido del documento, y no se descarta la convocatoria de una huelga en los hospitales, según fuentes de esta organización sindical. El secretario general de la CESM, Juan Blázquez, envió ayer una carta urgente al presidente del Insalud, Eduardo Arrojo, en la que dejaba claro que este sindicato podría adoptar "las medidas necesarias que en derecho nos asisten en defensa de los intereses de los médicos españoles".

El documento ha dejado en la Unión General de Trabajadores (UGT) "un sabor agridulce", según han expresado los representantes de este sindicato José Luis González Tapia y Santiago Nines, "porque, por una parte, supone un avance el que se fije un sistema retributivo, pero, por la otra, da cifras que pueden conducir a error sobre el crecimiento de los salarios reales, y no concreta quién hace las valoraciones de los puestos de trabajo". Para UGT, el documento es negativo, entre otras razones, porque no fija el tiempo durante el que deberá ser aplicado, porque no se refiere a la participación de los sindicatos y porque tampoco señala el dinero que va a costar implantar este nuevo sistema retributivo.

Ambigüedad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado el documento de ambiguo en cuanto no cuantifica los complementos, "capítulo importante en cantidad y en calidad", según Luís Villanueva, secretario general de esta federación. "El documento, tal cual está redactado, no asegura un control democrátíco de la asignación de las incentivaciones (complementos de calidad asistencial). Es importante que se explique cómo se van a calcular y controlar los complementos de productividad donde se pide que se observe no solamente los datos de gestión (estancias medias, número de camas ocupadas ... ), sino también que se tengan en cuenta los datos cualitativos de control de calidad".También es negativo el documento para el Sindicato de ATS de España. Alberto Alonso, secretario general adjunto de este sindicato, ha calificado de "broma de mal gusto" la pretendida subida de un 50%, "porque se pretende transformar en sueldo base los complementos que ya tenemos". El portavoz de este sindicato se ha quejado de que el ministerio no les haya enviado tal documento, "a pesar de que también se refiere a los sueldos del personal de enfermería".

Por su parte, el Consejo General de Colegios de ATS, en el que están agrupados cerca de 150.000 ATS de toda España (de ellos, unos 70.000 trabajan en el Insalud), ha manifestado su preocupación porque no han tenido tampoco conocimiento oficial directo del documento de retribuciones.

Archivado En