Mercasa y Eroski planean sacar a bolsa su nueva sociedad mixta

La empresa nacional Mercasa, que obtuvo el pasado año unos beneficios de 1.384 millones de pesetas, ha firmado un acuerdo con la cooperativa de consumo vasca Eroski para constituir una nueva sociedad que creará y pondrá en marcha centros comerciales en todo el país. Las dos empresas que participan en el acuerdo tienen la intención de sacar a cotizar en bolsa a esta nueva sociedad mixta, cuyas inversiones hasta 1991 se elevarán a 6.000 millones de pesetas.El capital social de esta empresa será de 50 millones de pesetas, de los que el 48% será desembolsado por Eroski, el 50% por Mercasa y el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa nacional Mercasa, que obtuvo el pasado año unos beneficios de 1.384 millones de pesetas, ha firmado un acuerdo con la cooperativa de consumo vasca Eroski para constituir una nueva sociedad que creará y pondrá en marcha centros comerciales en todo el país. Las dos empresas que participan en el acuerdo tienen la intención de sacar a cotizar en bolsa a esta nueva sociedad mixta, cuyas inversiones hasta 1991 se elevarán a 6.000 millones de pesetas.El capital social de esta empresa será de 50 millones de pesetas, de los que el 48% será desembolsado por Eroski, el 50% por Mercasa y el 2% por Olilan.

Asimismo, Mercasa firmó ayer un convenio de colaboración con el Banco de Crédito Industrial (BCI) para poner en marcha un mecanismo de financiación de proyectos comerciales. El BCI destinará 1.000 millones de pesetas a estos créditos en un período de un año. Para los créditos de hasta 30 millones de pesetas, el interés será del 12,50%, con un plazo de hasta seis años. Para los de más de 30 millones de pesetas, los intereses variarán entre el 12,5% y, el 15%, hasta nueve años.

Además del acuerdo con Eroski, Mercasa está estudiando la posibilidad de tomar, junto con Tabacalera, una participación del capital social de Aldeasa. De está forma, el Patrimonio del Estado se desharía de la totalidad de su participación en Aldeasa. Asimismo, el prograrna de saneamiento llevado a cabo por Mercasa está casi finalizado. Ya sólo quedan tres empresas (Comalsa, Novofruit y Abasa), de las que Mercasa quiere desprenderse, y que se pondrán a la venta tan pronto esté finalizado el estudio de sus activos.

En lo que se refiere a la provección internaciorial de esta empresa nacional, el pasado año Mercasa llevó a cabo dos proyectos de puesta en marcha de mercados de abastecimiento en el exterior. Por un lado, Mercasa ha diseñado el proyecto del nuevo mercado de la ciudad de Lisboa, que supondrá una inversión de unos 22 millones de dólares (2.816 millones de pesetas). Por otro, el Gobierno ecuatoriano adjudicó a Mercasa el proyecto de la central mayorista de la ciudad de Guayaquil, con una inversión de 20 millones de dólares.

Los resultados

El presidente del grupo, Jesús Prieto, presentó ayer el balance de Mercasa y de los 18 mercas de la red en el pasado ejercicio, que revela un cash-flow (beneficio más amortizaciones) de 3.100 millones de pesetas. Los resultados obtenidos por el grupo en 1986 se elevaron a 1.384 millones de pesetas. Estos datos, en comparación con los de 1982, suponen que "en cuatro años el grupo ha triplicado el cash-flow, ha duplicado los beneficios y ha multiplicado por 3,4 las amortizaciones y previsiones", afirmó Prieto.Las previsiones del grupo para 1987 arrojan un cash-flow de 4.600 millones de pesetas y unos beneficios de 950 millones. Las inversiones se elevarán este ejercicio a 5.300 millones.

Archivado En