Botín advierte que la liberalización del pasivo impedirá reducir la inflación al 5%

La anunciada liberalización de los tipos de interés de los depósitos bancarios, que aún están sometidos a regulación administrativa, puede provocar elevaciones en los tipos de interés generales. Ello haría difícil o imposible" conseguir cerrar 1987 con una tasa de inflación del 5%, como es el objetivo del Gobierno, declaró ayer Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ante la junta general de accionistas de la entidad, a la que se dirigía por primera vez como presidente. "Por ello", señaló, "no es el momento más adecuado para que se realice la liberalización, y en todo caso parece conveni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La anunciada liberalización de los tipos de interés de los depósitos bancarios, que aún están sometidos a regulación administrativa, puede provocar elevaciones en los tipos de interés generales. Ello haría difícil o imposible" conseguir cerrar 1987 con una tasa de inflación del 5%, como es el objetivo del Gobierno, declaró ayer Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ante la junta general de accionistas de la entidad, a la que se dirigía por primera vez como presidente. "Por ello", señaló, "no es el momento más adecuado para que se realice la liberalización, y en todo caso parece conveniente hacerla de forma más gradual".

Los beneficios antes de impuestos del grupo Banco Santander en 1986 alcanzaron la cifra de 32.298 millones de pesetas, con un crecimiento del 37% sobre los obtenidos en el ejercicio anterior, y después de destinar a provisiones y amortizaciones más de 5 1.000 millones de pesetas. Entre las provisiones realizadas en el ejercicio destacan las referidas al riesgo-país y las que tratan de garantizar el cobro por parte de los trabajadores de los complementos de pensiones pactadas por convenio colectivo.Los créditos concedidos por el grupo del Banco Santander a países en dificultades para hacer frente al pago de su deuda externa suponían a finales de 1986 209 millones de dólares, para los que existían provisiones constituidas por valor de 124 millones de dólares. La cobertura del riesgo-país se sitúa en el 68% del riesgo total, muy por encima de las exigencias del Banco de España. Un año antes, el riesgo sin cobertura era tres veces superior al de finales de 1986, afirmó Emilio Botín. La venta de algunos créditos en divisas, las mayores provisiones y la baja cotización del dólar frente a la peseta han sido los tres elementos que han permitido reducir el riesgo-país. El objetivo del Banco Santander para este año es conseguir que el riesgo neto con los países en dificultades quede anulado mediante nuevas ventas y mayores provisiones.

Aumento de provisiones

La decisión del Banco de España de exigir en 1987 que los bancos españoles empiecen a constituir provisiones con las que se garanticen los derechos a los complementos de pensiones que tienen los trabajadores en activo ha provocado que el grupo Santander destine 17.500 millones de pesetas de los recursos generados en 1986 para este fin. Es el primer gran grupo bancario que lo ha hecho, y esa cifra representa el 73% de los fondos que necesitaría constituir el grupo. Durante 1987 se completarán estas provisiones.El presidente del Banco Santander anunció que en las últimas semanas del mes de abril la entidad empezaría a cotizar en la Bolsa de Nueva York, actuando como colocadores de las acciones Salomon Brothers y First Boston. La participación extranjera en el capital del Banco Santander es del 5% en la actualidad, y se espera que a lo largo de 1987 se incremente hasta un porcentaje situado entre el 8% y el 10%. La cotización en Nueva York exigirá, según Botín, la compra de acciones en las bolsas españolas.

Emilio Botín declaró que el riesgo crediticio con FECSA era inferior a 1.300 millones de pesetas y que en el último año había pasado de más de 12.000 millones a esa nueva cifra. Las ventas de la mayor parte de los créditos concedidos a esa sociedad eléctrica, en la que el Santander tiene dos puestos en el consejo de administración, se realizaron obteniendo unos ingresos por comisiones.

El presidente del Banco Santander señaló que la política económica del Gobierno es la posible y que los tipos de interés seguirán altos al menos durante el primer trimestre del año para a partir de entonces iniciar un cierto descenso y situarse a finales de 1987 por debajo de los niveles alcanzados un año antes. La reducción de la inflación debería ayudar a esta baja de tipos de interés siempre que las autoridades económicas logren controlar el crecimiento monetario dentro de los objetivos del 8% establecidos y que los incrementos salariales pactados en los convenios no se alejen demasiado de la tasa de inflación prevista.

Archivado En