CC OO denuncia la ausencia de una política del Gobierno sobre salud laboral

El sindicato CC OO denunció ayer que las causas fundamentales de la gran cantidad de accidentes y enfermedades profesionales que se registran en España son la ausencia de una política del Gobierno sobre salud laboral, el desmantelamiento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, la contratación temporal y la facilidad del despido.

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Agustín Moreno, y el responsable del area de seguridad laboral, Angel Carlos Carcoba, presentaron los resultados de un informe sobre siniestralidad laboral y condiciones de trabajo, según el cual en los últim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato CC OO denunció ayer que las causas fundamentales de la gran cantidad de accidentes y enfermedades profesionales que se registran en España son la ausencia de una política del Gobierno sobre salud laboral, el desmantelamiento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, la contratación temporal y la facilidad del despido.

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Agustín Moreno, y el responsable del area de seguridad laboral, Angel Carlos Carcoba, presentaron los resultados de un informe sobre siniestralidad laboral y condiciones de trabajo, según el cual en los últimos 25 años 60.000 trabajadores "han muerto violentamente en ese campo de batalla que es su puesto de trabajo".El informe, cuajado de citas de Marcuse, Carlos Marx y Berlinguer, señala que a menor población ocupada ha habido un mayor incremento de los accidentes profesionales. Así, mientras se ha pasado de 2,4 millones de parados en enero de 1984 a 2,9 millones en diciembre de 1986, los muertos por accidentes de trabajo han sido 1.417 en 1984 y 1592 en 1986. Carcoba añadió que sólo un 15% de la población activa española tiene garantizada asistencia médica en sus puestos de trabajo, dado que la legislación actual sólo lo exige a empresas de más de 500 trabajadores.

Según el informe, en España se estima entre 3,5 y 4 millones los trabajadores que están expuestos a ruidos intensos en sus puestos de trabajo y, aproximadamante, otra cantidad similar está en contactó con sustancias químicas tóxicas, "algunas de ellas cancerígenas". Las enfermedades respiratorias, de la audición y de la piel se han multiplicado por tres en los últimos ocho años, según CC OO.

Parálisis del calzado

La economía sumergida ha contribuido notablemente a la extensión de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo. Como ejemplo, CC OO cita el sector del calzado que solo en la provincia de Alicante contabiliza 30.000 empleos sumergidos y donde aparece con especial gravedad una enfermedad conocida como la "parálisis del calzado", producida por sustancias químicas.El informe asegura que "el estado de salud del pueblo cubano es superior al de EE UU" en una referencia al hecho de que "el desarrollo económico no garantiza la mejora de las condiciones de salud de la poblacíón".

Las enfermedades infecciosas y respiratorias es cinco veces más común entre los obreros, las patologías mentales y las enfermedades congénitas son tres veces más que entre los cuadros cualificados y dirigentes empresariales. La tasa de mortalidad de los hombres de más de 50 años es tres veces más elevada entre los peones que entre los profesionales liberales. Estos datos llevan a afirmar a CC OO que "el que es pobre muere antes" como conclusión del informe.

Archivado En