El coronel Honasan reaparece en Campo Aguinaldo

La situación filipina pareció complicarse a medida que avanzaba la noche de ayer, tanto en la sede del Canal 7 -donde las fuerzas del Ejército realizaron un ataque de advertencia con gases lacrimógenos- como en el Campo Aguinaldo, situado, como la emisora, en la avenida Epifanio de los Santos, sede del Alto Estado Mayor del Ejército filipino, bajo el mando del general Fidel Ramos. Inesperadamente, reapareció en Campo Aguinaldo el coronel Gregorio Honasan, un hombre que tuvo significativa importancia en la rebelión de febrero de 1986 contra el régimen del ex presidente Ferdinad Marcos. Aquella ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación filipina pareció complicarse a medida que avanzaba la noche de ayer, tanto en la sede del Canal 7 -donde las fuerzas del Ejército realizaron un ataque de advertencia con gases lacrimógenos- como en el Campo Aguinaldo, situado, como la emisora, en la avenida Epifanio de los Santos, sede del Alto Estado Mayor del Ejército filipino, bajo el mando del general Fidel Ramos. Inesperadamente, reapareció en Campo Aguinaldo el coronel Gregorio Honasan, un hombre que tuvo significativa importancia en la rebelión de febrero de 1986 contra el régimen del ex presidente Ferdinad Marcos. Aquella revuelta llevó al poder a Corazón Aquino.Pero Honasan jugó también un papel destacado en el intento golpista del pasado mes de noviembre contra, el Gobierno de Aquino. Ayer pidió al general Fidel Ramos que evitara cualquier tipo de violencia entre militares. Siendo un hombre muy próximo al ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile, el joven coronel es considerado prácticamente como portavoz del Movimiento Reformista de las Fuerzas Armadas, integrado por miembros de las últimas promociones de oficiales. Honasan estudió en la Academia de West Point (Estados Unidos) y se le tiene por un hombre de confianza de la Embajada estadounidense en Manila.

Más información

Poco después de que el gringo Honasan, apelativo con el que se ir, Conoce popularmente en Manila, llegara a Campo Aguinaldo, el coronel que dirige a los militares amotinados en el Canal 7, Oscar Canlas, no sólo no se rendía, sino que lanzaba un llamamiento al general Fidel Ramos a través de la radio, que los rebeldes utilizaron ayer profusamente, para precisar que no intenta derrocarle. Canlas pidió a Ramos que utilice su influencia para "poner las cosas en su sitio". Cuando se transmitió este mensaje eran las dos de la madrugada en Manila (20.00, hora peninsular española).

La situación en esos momentos era muy confusa y todo hacía pensar que detrás del plan de, ocupación militar del Canal 7, puede haber otros intereses más importantes susceptibles de precipitar, probablemente, una mayor influencia de los militares en los asuntos filipinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En