La Comunidad quiere que Justicia posponga su decisión sobre las nuevas cárceles

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Justicia que posponga su decisión sobre la construcción de un centro penitenciario en el término municipal de Soto del Real hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas, "para que estos comicios no se vean afectados por un debate demagógico sobre el tema", según anunció ayer la secretaría de política institucional de la Federación Socialista Madrileña (FSM).La declaración, en la que se afirma que la FSM no ha acordado posponer la ubicación del citado recinto carcelario, puesto que ésta no es su competencia, fue ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá al Ministerio de Justicia que posponga su decisión sobre la construcción de un centro penitenciario en el término municipal de Soto del Real hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas, "para que estos comicios no se vean afectados por un debate demagógico sobre el tema", según anunció ayer la secretaría de política institucional de la Federación Socialista Madrileña (FSM).La declaración, en la que se afirma que la FSM no ha acordado posponer la ubicación del citado recinto carcelario, puesto que ésta no es su competencia, fue redactada ayer a raíz de que apareciera esta afirmación en un comunicado de la citada federación enviado a los vecinos de Soto del Real y recogido ayer por un medio de comunicación.

Ramón Espinar, presidente de la Asamblea regional y secretario de política instítucional de la FSM, dijo: "El comunicado de las agrupaciones locales del PSOE contenía un error de redacción, pues ningún partido puede acordar posponer la construcción de un centro penitenciario al depender únicamente del Ministerio de Justicia. Lo que les dijimos es que el Consejo de Gobierno había decidido pedir que se posponga el tema".

Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, informó ayer que la decisión del Consejo de Gobierno regional fue tomada la semana pasada, después de que él mismo escuchara a los alcaldes de la zona norte y se reuniera con Espinar y con los representantes de las agrupaciones locales. La decisión del Consejo de Gobierno fue pedir al ministerio que posponga el inicio de las obras de las nuevas cárceles en la región "hasta proceder a un mejor estudio tanto de la localización de la cárcel de Soto del Real como de otras".

Según Mangada, los técnicos de la consejería y de Justicia habían elegido Valdemoro y Soto del Real tras estudiar las siete posibles ubicaciones propuestas por la Comunidad. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Justicia afirmó ayer que, si bien la localización de Soto del Real pareció buena, "no se ha tomado ninguna decisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En