Próxima 'cumbre' hispano-italiana en Palma de Mallorca

España e Italia celebrarán una cumbre presidida por los respectivos jefes de Gobierno, Felipe González y Bettino Craxi, a finales de este mes en Palma de Mallorca. Se trata de una reunión interministerial que los dos países celebran anualmente. La última se realizó el año pasado por estas fechas en la localidad italiana de Taormina, en Sicilia. La fecha definitiva de este encuentro, que tendrá dos días de duración, todavía no está fijada, barajándose como fechas el 23-24 o la de los días 27 y 28 de enero.Sin que existan contenciosos entre los dos países, durante la cumbre hispano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España e Italia celebrarán una cumbre presidida por los respectivos jefes de Gobierno, Felipe González y Bettino Craxi, a finales de este mes en Palma de Mallorca. Se trata de una reunión interministerial que los dos países celebran anualmente. La última se realizó el año pasado por estas fechas en la localidad italiana de Taormina, en Sicilia. La fecha definitiva de este encuentro, que tendrá dos días de duración, todavía no está fijada, barajándose como fechas el 23-24 o la de los días 27 y 28 de enero.Sin que existan contenciosos entre los dos países, durante la cumbre hispano italiana los asuntos probables de la agenda girarán en torno a las relaciones bilaterales entre los dos países, que ha evolucionado fuertemente a favor de Italia en el primer año del ingreso de España en la Comunidad Europea (CE).

Según datos de la Dirección General de Aduanas correspondientes a los 11 primeros meses de 1986, las exportaciones italianas hacia España aumentaron un 54,3%, mientras las exportaciones españolas a ese país sólo crecieron un 3,2% respecto al mismo período del año anterior, un porcentaje sólo superado por las ventas procedentes de Portugal que tuvieron un aumento del 61% frente al año anterior.

Italia, con unas exportaciones a España por 322.256 millones de pesetas es el cuarto proveedor español en la CE, ocupando también el cuarto lugar de las ventas españolas a un país de la CE, con un total de 272.568 millones de pesetas en el período enero-noviembre de 1986.

Conferencia mediterránea

Otro tema de previsible análisis durante las entrevistas que mantengan Felipe González y Bettino Craxi girarán en torno a la propuesta de éste último en favor de una conferencia mediterránea, pilotada por Francia, Italia y España y que tendría como objeto recuperar el protagonismo europeo en el Mediterráneo, como factor de mediación en el conflicto de Oriente Próximo y para la distensión en general en toda la cuenca, donde navegan permanentemente dos poderosas flotas de la URSS y de EE UU.El análisis de esa propuesta italiana, todavía no desarrollada, la harán González y Craxi pocos días despúes del viaje del presidente del Gobierno español a Túnez y Egipto, del 9 al 15 próximos, durante los cuales se entrevistará con los presidentes Burgiba y Mubarak.

Durante su visita a Túnez, Felipe González visitará la sede de la Liga Árabe y se entrevistará con su secretariogeneral, Chadli Klibi. La Liga Arabe tiene su sede en la capital tunecina desde 1979, cuando los 23 países que integran esa organización decidieron trasladar la sede de El Cairo, en protesta por los acuerdos de Camp David, entre Egipto, Israel y Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viaje del presidente del Gobierno a Túnez y Egipto tendrá un contenido fundamentalmente político, reforzando la presencia española en el mundo árabe, y poniendo punto final a las iniciales reticencias árabes después de reconocimiento español del Estado de Israel, en enero de 1986.

Archivado En