CIENCIA

Resultados prometedores de un tratamiento contra el SIDA

Los resultados preliminares de un medicamento, la azidotimidina (AZT), utilizado a gran escala en Estados Unidos en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), han sido favorables, según han declarado los científicos que han dirigido la terapia. La AZT no cura la enfermedad -han señalado los médicos-, pero causa una apreciable mejoría en el estado de los enfermos y alarga significativamente su vida.Tras las primeras pruebas efectuadas durante la primera mitad del año pasado, las autoridades sanitarias estadounidenses concedieron un permiso excepcional para la utilización...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados preliminares de un medicamento, la azidotimidina (AZT), utilizado a gran escala en Estados Unidos en el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), han sido favorables, según han declarado los científicos que han dirigido la terapia. La AZT no cura la enfermedad -han señalado los médicos-, pero causa una apreciable mejoría en el estado de los enfermos y alarga significativamente su vida.Tras las primeras pruebas efectuadas durante la primera mitad del año pasado, las autoridades sanitarias estadounidenses concedieron un permiso excepcional para la utilización generalizada de la AZT, con la que están siendo tratados en la actualidad, y desde el mes de octubre, casi una cuarta parte de los enfermos de SIDA en Estados Unidos. En su mayor parte se trata de casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada, pero ya están en tratamiento enfermos en fase preliminar de la enfermedad.

La AZT impide que el virus del SIDA penetre en las células defensivas del organismo humano, particularmente en las del cerebro y el sistema nervioso, evitando efectos como la pérdida de la memoria.

Archivado En