Washington eleva al 200% el arancel de varios productos agrícolas comunitarios

Estados Unidos anunció ayer que impondrá un arancel del 200% a determinados productos agrícolas de la Comunidad Europea (CE). La represalia comercial afectará especialmente al vino blanco, la ginebra, el brandy, los quesos y las aceitunas europeos, y tiene como objetivo compensar la pérdida del mercado español y portugués para las exportaciones norteamericanas de maíz y grano de sorgo para pienso, tras la integración de ambos países en la CE.La decisión, que Ronald Reagan "lamenta", provocará una respuesta europea equivalente y la apertura de una guerra comercial entre ambas orillas del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos anunció ayer que impondrá un arancel del 200% a determinados productos agrícolas de la Comunidad Europea (CE). La represalia comercial afectará especialmente al vino blanco, la ginebra, el brandy, los quesos y las aceitunas europeos, y tiene como objetivo compensar la pérdida del mercado español y portugués para las exportaciones norteamericanas de maíz y grano de sorgo para pienso, tras la integración de ambos países en la CE.La decisión, que Ronald Reagan "lamenta", provocará una respuesta europea equivalente y la apertura de una guerra comercial entre ambas orillas del Atlántico, según señaló el representante de EE UU para el Comercio, Clayton Yeutter, al anunciar la decisión en California. El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Willy de Clerq, confirmó la intención comunitaria de responder con medidas de igual dimensión contra productos norteamericanos.

Para el consumidor estadounidense, esto se traducirá en un inmediato aumento del precio de estos artículos, que, en algún caso, como la ginebra, pueden convertirse en un lujo. Washington estima, con criterios conservadores, que las nuevas tarifas comunitarias a sus exportaciones de grano a España suponen unas pérdidas anuales de unos 400 millones de dólares para sus agricultores.

Yeutter justificó las represalias por la poca flexibilidad demostrada por la Comunidad Europea en las negociaciones previas a esta decisión. Se trata, dijo, de "reequilibrar las reglas de juego, que Europa había desequilibrado. Sí vuelve a hacerio, con contrarrepresalias, volverá a desestabilizarse la situación, con inquietantes consecuencias para el comercio internacional", afirmó Yeutter.

La CE argumenta que Washington exagera el daño causado a los agricultores norteamericanos.

Página 39

Archivado En