Reagan nombra un asesor especial de la Casa Blanca para el 'Irangate'

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, designó ayer a David Abshire, ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, como asesor especial de la Casa Blanca con categoría de miembro del Gabinete, para coordinar los esfuerzos de la Casa Blanca para resolver el escándalo de la venta secreta de armas a Irán.El comunicado oficial que anunció este nombramiento precisaba que Abshire "coordinará con puntualidad las respuestas de la Casa Blanca a las peticiones del Congreso y de otros organismos". Para ello, contará con la colaboración de "altos funcionarios de la Casa Blanca y de todos los servicio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, designó ayer a David Abshire, ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, como asesor especial de la Casa Blanca con categoría de miembro del Gabinete, para coordinar los esfuerzos de la Casa Blanca para resolver el escándalo de la venta secreta de armas a Irán.El comunicado oficial que anunció este nombramiento precisaba que Abshire "coordinará con puntualidad las respuestas de la Casa Blanca a las peticiones del Congreso y de otros organismos". Para ello, contará con la colaboración de "altos funcionarios de la Casa Blanca y de todos los servicios presidenciales".

Abshire, graduado en la academia militar de West Point, asumirá sus nuevas funciones el próximo 5 de enero. Recientemente cesó como embajador en la OTAN, cargo para el que Reagan ya ha designado a Alton Keel, que actualmente es miembro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Abshire seguía ejerciendo en la organización atlántica como embajador en funciones, dado que el Senado todavía no ha aprobado el nombramiento de Keel. Abshire fue considerado también como candidato a la sucesión del vice almirante John Poindexter, que dimitió de la jefatura del NSC a causa del Irangate. El puesto fue ocupado por Frank Carlucci.

El escándalo de la venta de armas a Irán y el desvío de fondos procedentes de la misma a la contra nicaragüense ha suscitado toda una serie de investigaciones. Mientras un consejo presidencial examina el papel del NSC en el asunto, otro comité independiente designado por los tribunales busca indicios de actuaciones delictivas, en tanto que los comités especiales del Senado y de la Cámara de Representantes reanudarán sus trabajos en enero. Abshire deberá coordinar las respuestas de la Casa Blanca en esos foros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En