Cartas al director

Vivir en Chile

Con sorpresa, no exenta de cierta indignación, he leído la crónica titulada Chile, viaje a los infiernos, de la cual es autora Maruja Torres. Mi indignación nace del sesgo subjetivo y negativo de la crónica de su enviada especial.En ese viaje a los infiernos, ha podido desplazarse libremente por todo el país, entrevistarse con todo tipo de personas, incluidas autoridades del Gobierno y personas vinculadas a la oposición. Omite la señora Torres referencias a los ingentes esfuerzos del actual Gobierno de mi país para solucionar y mejorar situaciones sociales que han afectado po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con sorpresa, no exenta de cierta indignación, he leído la crónica titulada Chile, viaje a los infiernos, de la cual es autora Maruja Torres. Mi indignación nace del sesgo subjetivo y negativo de la crónica de su enviada especial.En ese viaje a los infiernos, ha podido desplazarse libremente por todo el país, entrevistarse con todo tipo de personas, incluidas autoridades del Gobierno y personas vinculadas a la oposición. Omite la señora Torres referencias a los ingentes esfuerzos del actual Gobierno de mi país para solucionar y mejorar situaciones sociales que han afectado por mucho tiempo a Chile. Omite decir que el actual Gobierno destina más del 50% de su presupuesto en el área denominada social, que comprende educación, salud y vivienda, entre otros, situando al Chile de hoy con indicadores de alfabetismo, mortalidad infantil, atención médica, nutrición, etcétera, a niveles comparables a los de muchos países europeos.

Más información

Omite los logros y avances de un proceso económico que ha permitido un crecimiento sostenido del 5% anual, un control de la inflación y un descenso de la tasa de desempleo del 21% al 11 % en los últimos tres años, y el pago íntegro y oportuno de sus compromisos internacionales, rebajando su deuda externa, algo inusual, en 1.224 millones de dólares, hechos de todos conocidos y reconocidos por organismos internacionales de la solvencia del Banco Mundial o la CEPAL.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la intención de demostrar en su crónica una situación distinta a la realidad, al criticar no sólo al Gobierno, sino a los chilenos en general, cae en contradicciones evidentes, al reconocer, al final de la misma, que "un fuerte porcentaje de la población ve en Pinochet a su salvador". Ésa es la realidad de Chile. Un Gobierno empeñado, en lo político, en llevar al país a la democracia plena, a través de un claro y preciso proceso de transición, y en lo social, dar el máximo de bienestar a la población, amparado en un proceso económico sano.- Embajador de Chile.

Archivado En