Industria quiere que las tarifas eléctricas no suban más del 4%

El Ministerio de Industria no quiere, en función de sus estudios de costes, que las tarifas eléctricas se incrementen el proximo año por encima del 4% ' frente a las peticiones del sector que están comprendidas entre el 11,7% y el 17%. La subida de la electricidad se aprobará a finales del mes de enero, una vez que se haya tratado de conseguir un acuerdo entre el Ministerio y las empresas y que el Consejo de Ministros reciba el informe preceptivo de la Junta Superior de Precios.El ministerio considera que la propuesta de las empresas está dentro de lo que suele ser habitual cada año, cuando se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria no quiere, en función de sus estudios de costes, que las tarifas eléctricas se incrementen el proximo año por encima del 4% ' frente a las peticiones del sector que están comprendidas entre el 11,7% y el 17%. La subida de la electricidad se aprobará a finales del mes de enero, una vez que se haya tratado de conseguir un acuerdo entre el Ministerio y las empresas y que el Consejo de Ministros reciba el informe preceptivo de la Junta Superior de Precios.El ministerio considera que la propuesta de las empresas está dentro de lo que suele ser habitual cada año, cuando se abren las conversaciones para tratar de fijar los nuevos precios de la electricidad, pero que en esta ocasión los incrementos solicitados están fuera de la realidad en mayor medida de lo que suele ocurrir en otros años. En este sentido se señala que la posición de tratar de repercutir el contrato de venta de energía eléctrica por parte de Endesa al resto de las empresas no tiene sentido ya que se sabía desde hace tiempo que la toma de posición de la empresa pública en alguna instalación nuclear, dentro de la política general de saneamiento del sector, originaría un encarecimiento del precio del kilovatio cedido.

Por otra parte, las compañías eléctricas solicitan que en 1987 se equilibren, mediante mayores tarifas, lo que ellas llaman "desfases históricos", es decir subidas inferiores a lo solicitado en otros años. La posición del ministerio consiste en señalar que de lo que se trata es de hallar una fórmula que equilibre los gastos futuros con los ingresos futuros.

El otro punto de discrepancia fundamental se encuentra en la previsión de las eléctricas de que sus costes financieros se elevarán en relación a 1986, porque no bajarán los tipos de interés, cuando todo parece indicar, que en 1987 ocurrirá lo contrario.

En este sentido se señala no sólo la prevista baja de la inflación, que repercutirá en menores tipos de interés nominales, sino en la reconversión del endeudamiento de las compañías eléctricas realizado durante 1986 que permitirá importantes ahorros en los costes financieros de las mismas.

Archivado En