PAÍS VASCO

Vuelven a clase los alumnos de un colegio en conflicto con una 'ikastola'

Los 600 alumnos del colegio público San Francisco Javier, del barrio bilbaíno de San Ignacio, reanudaron ayer las clases después de un mes de inactividad escolar para protestar por la decisión de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Bilbao de ceder cuatro aulas a la ikastola (escuela en lengua vasca) Intxixu, que las ocupó con protección policial el día 17 de noviembre pasado. La asamblea de padres de alumnos del colegio aprobó el pasado martes la vuelta de los niños a las aulas y encargó al consejo escolar del centro que prosiga la lucha "por una escuela digna, no reducida a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 600 alumnos del colegio público San Francisco Javier, del barrio bilbaíno de San Ignacio, reanudaron ayer las clases después de un mes de inactividad escolar para protestar por la decisión de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Bilbao de ceder cuatro aulas a la ikastola (escuela en lengua vasca) Intxixu, que las ocupó con protección policial el día 17 de noviembre pasado. La asamblea de padres de alumnos del colegio aprobó el pasado martes la vuelta de los niños a las aulas y encargó al consejo escolar del centro que prosiga la lucha "por una escuela digna, no reducida a un gueto".Los padres de alumnos iniciaron con el comienzo del curso escolar un encierro en las depencias del colegio, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, para exigir que se revocara la cesión de las aulas a la ikastola. El desalojo de los encerrados por la Ertzantza (Policía Autónoma) originó el pasado 10 de noviembre la interrupción de las clases.

Parte de los alumnos de Intxixu habían ocupado aulas del San Francisco Javier el curso anterior sin que se produjeran incidentes pero el consejo escolar del centro público estimó este curso que los locales eran necesarios para el colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En