Carrington declara que las tropas de EE UU en España no son de la Alianza Atlántica

"Es un hecho que no existen fuerzas de la OTAN. Son fuerzas nacionales y no se convierten en fuerzas de la OTAN hasta cumplir ciertos procedimientos, como la alerta general". Así se manifestó ayer en Bruselas el secretario general de la OTAN, lord Carrington, con lo que ratificaba la interpretación del presidente del Gobierno español, Felipe González, frente a la del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, quien declaró la semana pasada que las fuerzas de EE UU en España son fuerzas de la OTAN. A este respecto, fuentes del Pentágono han señalado que Weinberger no ha tenido tie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es un hecho que no existen fuerzas de la OTAN. Son fuerzas nacionales y no se convierten en fuerzas de la OTAN hasta cumplir ciertos procedimientos, como la alerta general". Así se manifestó ayer en Bruselas el secretario general de la OTAN, lord Carrington, con lo que ratificaba la interpretación del presidente del Gobierno español, Felipe González, frente a la del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, quien declaró la semana pasada que las fuerzas de EE UU en España son fuerzas de la OTAN. A este respecto, fuentes del Pentágono han señalado que Weinberger no ha tenido tiempo de reflexionar sobre sus palabras y que de momento no se pensaba hacer ningún comentario sobre las mismas."El referéndum español dijo que no habría integración de tropas españolas en la estructura militar" de la OTAN, señaló Carrington, respondiendo a una pregunta en la rueda de prensa que precede la reunión, hoy y mañana, del Consejo del Atlántico Norte.

La sesión comenzará esta mañana, pero antes de la apertura el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mantendrá un encuentro bilateral con el secretario de Estado de EE UU, George Shultz, en el que hablarán de las negociaciones sobre la reducción de la presencia militar estadounidense en nuestro país. Las negociaciones están en este momento, según fuentes españolas, "preocupantemente empantanadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En