El déficit de caja del Estado se sitúa en 1,2 billones a finales de noviembre

El déficit de caja del Estado a finales del pasado mes de noviembre ascendió a 1,19 billones de pesetas, un 6,4% menos que en el mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta cantidad contrasta con las previsiones del Banco de España de que, si se mantienen las actuales tendencias, el déficit de las administraciones públicas, medido en términos de Contabilidad Nacional, podría llegar a 1,6 billones de pesetas a finales de este año. No obstante, se señalaba en medios del banco emisor, las posibilidades de trasladar de un ejerc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit de caja del Estado a finales del pasado mes de noviembre ascendió a 1,19 billones de pesetas, un 6,4% menos que en el mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Esta cantidad contrasta con las previsiones del Banco de España de que, si se mantienen las actuales tendencias, el déficit de las administraciones públicas, medido en términos de Contabilidad Nacional, podría llegar a 1,6 billones de pesetas a finales de este año. No obstante, se señalaba en medios del banco emisor, las posibilidades de trasladar de un ejercicio a otro una parte de los gastos puede permitir que el cierre formal de este año se ajuste a las previsiones del Gobierno.Los ingresos del Estado, por encima de los 5,1 billones de pesetas, crecieron en los 11 primeros meses del año el 27% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los pagos del Estado, casi 6,4 billones de pesetas, aumentaron algo menos del 19%. Entre los ingresos obtenidos, el correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas ascendió a 1,6 billones de pesetas y la recaudación por el impuesto sobre el valor añadido ha sido de 1,3 billones de pesetas.

Los impuestos especiales han supuesto 453.000 millones de pesetas y la renta de monopolios fue de 312.000 millones. Las necesidades de endeudamiento del Estado han seguido una tendencia similar a la del déficit y se sitúan en 1,24 billones de pesetas, con una reducción superior al 14%.

Los pagos totales efectuados por el Estado, 6,4 billones, deben reducirse en 104.000 millones de pesetas si se tienen en cuenta los pagos a comunidades autónomas y corporaciones locales como compensación por los tributos anteriormente recaudades por éstas y que han sido absorbidos por el IVA.

La cifra de déficit de caja del Estado contrasta con las previsiones que el Banco de España, de cara a instrumentar la política monetaria, maneja como posible para el conjunto de las administraciones públicas, dada la tendencia de los últimos meses transcurridos.

Mientras que el Ministerio de Hacienda maneja exclusivamente su déficit, originado por los pagos efectivamente realizados, y las necesidades de financiación propias, el Banco de España suma los del resto de las administraciones públicas y, además, incorpora las obligaciones de gastos e ingresos asumidas durante el período.

Tensiones monetarias

Estas diferentes cifras, en la medida en que las previsiones del Banco de España sean correctas, acaban igualándose porque, se señala en medios del banco emisor, "todo déficit en términos de Contabilidad Nacional acaba apareciendo como déficit de caja aunque sea en ejercicios sucesivos".

El Banco de España justifica sus elevadas previsiones en base a la evolución de los agregados monetarios de los últimos meses que han provocado una elevación "simbólica" de los tipos de interés de las subastas de préstamos de regulación para frenar la liquidez existente y tratar de prevenir la evolución en los primeros meses del año. En la medida en que estas previsiones no se mostraran acertadas resultaría que no sería el Estado quien está forzando el crecimiento monetario sino el resto de los agentes económicos, lo que no parece probable, en opinión del Banco de España.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, señalaban ayer que las cifras manejadas por el Banco de España no se ajustaban a la realidad y eran inexactas en cuanto a los conceptos que se querían reflejar en ellas.

Archivado En