Los estudiantes se manifiestan en tres ciudades

Madrid, Barcelona y Sevilla vivieron ayer una jornada de manifestaciones estudiantiles. En Barcelona y Sevilla se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes y la policía, mientras que en Madrid, donde la asistencia fue multitudinaria, la mayor tensión se produjo en el seno de la propia manifestación, cuando jóvenes de extrema derecha agredieron a los estudiantes. En la mayoría de los institutos de Madrid no hubo clase. La huelga y la manifestación fueron convocadas por tres organizaciones estudiantiles contra la selectividad y la política de tasas y para exigir que se mantengan los exáme...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid, Barcelona y Sevilla vivieron ayer una jornada de manifestaciones estudiantiles. En Barcelona y Sevilla se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes y la policía, mientras que en Madrid, donde la asistencia fue multitudinaria, la mayor tensión se produjo en el seno de la propia manifestación, cuando jóvenes de extrema derecha agredieron a los estudiantes. En la mayoría de los institutos de Madrid no hubo clase. La huelga y la manifestación fueron convocadas por tres organizaciones estudiantiles contra la selectividad y la política de tasas y para exigir que se mantengan los exámenes de septiembre.

Más información

La manifestación y la huelga de los estudiantes de Madrid fueron convocadas oficialmente por un hasta ahora desconocido Sindicato de Estudiantes de Enseñanza Media, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y la Asamblea de No Admitidos en la Universidad. No obstante, también convocaron diversas agrupaciones políticas extraparlamentarias a través de panfletos y sus propias publicaciones y boletines. Entre estas agrupaciones, el protagonismo pareció corresponder al Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).La deficiente organización de la manifestación, que contó con un precario servicio de orden, contribuyó a que en ningún momento de las cuatro horas largas de su desarrollo se encontraran juntos en un solo bloque de manifestantes todos los estudiantes que se habían movi!izado, lo que hizo practicamente imposible el cálculó de asistentes.

Alrededor de las 11.30 unos 2.000 estudiantes habían intentado llegar hasta el palacio de la Moncloa, donde algunos tiraron piedras contra la Policía, que los dispersó después de impedirles el paso hacia las proximidades de la sede de la Presidencia del Gobierno. Posteriormente, algo más tarde de las 12.00, se inició el desfile de manifestantes desde el Arco de Triunfo de la Moncloa hacia el Ministerio de Educación y Ciencia, en la calle de Alcalá.

Un grupo de jóvenes ultras, calificados como "neonazis" por el resto de los manifestantes se enzarzaron a golpes con éstos blandiendo bastones y estacas de madera en las proximidades de la plaza de Callao, provocando escenas de pánico entre los estudiantes y persecuciones por la plaza y las estrechas calles que en ella confluyen. Los escasos miembros de la Policía presentes se sintieron desbordados por los acontecimientos y a duras penas pudieron contener a los estudiantes agredidos, a los que trataron de convencer de que lo me jor para los objetivos de su mani festación era que continuara la marcha sin responder a las provocaciones. Como consecuencia de la refriega, varios estudiantes resultaron contusionados. Los causantes de este incidente pertenecían a una agrupación, denominada Bases Autónomas.

Enfrentamientos

Las fuerzas antidisturbios cargaron contra los manifestantes cuando ya al final de la manifestación, frente al Ministerio de Educación, algunos jóvenes arrojaron contra ella botellas de cerveza y piedras, con una de las cuales hirieron en la cabeza a uno de los policías. También se .arrojaron huevos y piedras con tra la fachada del ministerio, donde su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió a un grupo de representantes.

Pérez Rubalcaba informó a los estudiantes que no es cierto que se vayan a suprimir los exámenes de septiembre, les aseguró que los presupuetos de Educación han crecido durante el último cuatrienio en un 90% y señaló que la calidad de la enseñanza obliga a establecer criterios de preferencia para el acceso a los diversos centros universitarios.

También ayer en Sevilla, durante la jornada de huelga convocada a nivel nacional, estudiantes de enseñanza media protestaron frente a la Consejería de Educación. Esta protesta coincidió con la de los profesores de adultos, que reclamaban a la Junta estabilidad en su trabajo.

En Barcelona, seis estudiantes fueron detenidos tras los diversos enfrentamientos que se produjeron entre unos 1.000 manifestantes y los mossos d'esquadra, frente al palacio de la Generalitat. Las cargas policiales se produjeron en la concentración de alumnos de bachillerato por la aplicación del numerus clausus, la masificación y la falta de calidad de la enseñanza.

Fuentes de la Generalitat manifestaron que los enfrentamientos con la policía autónoma estuvieron originados por el lanzamiento de botellas y huevos contra el Palau de la Generalitat.

Archivado En