ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Tip O'Neill cree que el 'Irangate' no hará dimitir a Ronald Reagan

Thomas Tip O'Neill, ex presidente de la Cámara de Representantes de EE UU y ex representante demócrata por Massachusetts, declaró ayer en una conferencia de prensa transmitida vía satélite que el escándalo de la venta de armas a Irán y la utilización de los beneficios para apoyar a la contra nicaragüense no originará la dimisión del presidente Ronald Reagan."Como miembro de la oposición, y al igual que la mayoría de los norteamericanos, creo que no deberíamos estar implicados en el tráfico de armas a Irán, que ha supuesto un grave error. Pero no creo que ello vaya a resultar un W...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Thomas Tip O'Neill, ex presidente de la Cámara de Representantes de EE UU y ex representante demócrata por Massachusetts, declaró ayer en una conferencia de prensa transmitida vía satélite que el escándalo de la venta de armas a Irán y la utilización de los beneficios para apoyar a la contra nicaragüense no originará la dimisión del presidente Ronald Reagan."Como miembro de la oposición, y al igual que la mayoría de los norteamericanos, creo que no deberíamos estar implicados en el tráfico de armas a Irán, que ha supuesto un grave error. Pero no creo que ello vaya a resultar un Watergate", dijo. Tip O'Neill admitió que existe cierta "preocupación" debido al "engaño" que ha supuesto la ayuda dada a la contra -que no puede realizarse sin la aprobación del Congreso-, así como el ocultar a la Cámara un cambio de política exterior radical como ha sido la venta de armas a Irán. "El presidente ha afirmado que desconocía los hechos, y me consta que se ha actuado a espaldas de Shultz [secretario de Estado]. Lo que no puede explicarse es como mequetrefes como el coronel North han llegado a tener tanto poder en la Casa Blanca como para actuar por su cuenta".

O'Neill agregó que "la política depende del Congreso" y que a partir de ahora este órgano "no va seguir de forma tan estricta las indicaciones del Departamento de Estado". También señaló que no critica la decisión de Oliver North y del ex consejero de Seguridad Nacional John Poindexter de acogerse a la quinta enmienda de la Constitución para no declarar ante el Comité de Información del Senado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En