Pilar Miró critica la gestión global de Calviño y considera necesaria la televisión privada

La directora general del Ente Público Radiotelevisión Española, Pilar Miró, criticó ayer de forma implícita la gestión global de su antecesor en el cargo, José María Calviño, en las respuestas que ofreció en el Senado, donde compareció por primera vez para explicar el desglose de los presupuestos del Ente Público RTVE para 1987. "Hay partidas que no entiendo para qué sirven", dijo respecto de los presupuestos elaborados por el anterior equipo. "Como profesional y como responsable de RTVE pienso que la televisión privada es necesaria, agregó Pilar Miró.

La directora general recalcó que n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directora general del Ente Público Radiotelevisión Española, Pilar Miró, criticó ayer de forma implícita la gestión global de su antecesor en el cargo, José María Calviño, en las respuestas que ofreció en el Senado, donde compareció por primera vez para explicar el desglose de los presupuestos del Ente Público RTVE para 1987. "Hay partidas que no entiendo para qué sirven", dijo respecto de los presupuestos elaborados por el anterior equipo. "Como profesional y como responsable de RTVE pienso que la televisión privada es necesaria, agregó Pilar Miró.

Más información

La directora general recalcó que no entiende cómo el Ente Público, con una deuda de 20.387 millones de pesetas, tiene inmovilizados en dos bancos 16.404 millones.Pilar Miró compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar el destino de los 92.000 millones de pesetas presupuestados para el Ente Público RTVE.

La directora general reconoció su incapacidad para justificar la razón de ser de numerosas partidas, en parte por la escasez de tiempo. que ha tenido desde que fue nombrada para el cargo por el Gobierno. "No estoy en condiciones de contestar a muchas preguntas, entre otras cosas porque los presupuestos ya estaban hechos cuando me nombraron". Después de precisar que los asumía, dijo: "No quiero ni debo poner en tela de juicio la gestión anterior, pero hay partidas en el presupuesto anterior que no entiendo para qué sirven".

A pesar de esta declaración expresa de inhibirse de cualquier crítica hacia Calviño, lo cierto es que en cada uno de los capítulos que fue desgranando dejó caer reproches hacia el trabajo de su antecesor. La directora general no rebatió las críticas de los senadores, sino que unas veces las compartía y otras se declaraba incapaz de contestarlas.

Coincidió con el senador del Partido Demócrata Popular Antonio Valverde en que era necesaria la existencia de una contabilidad analítica y aseguró que ésta empezará a realizarse, para una mayor planificación y control, a partir del próximo año. Una de las cosas que Pilar Miró dijo no entender es por qué están depositados en dos bancos 16.404 millones de pesetas a plazo fijo, rentando beneficios y, lógicamente, sin poder disponer de ellos, cuando la deuda del Ente Público RTVE asciende a 20.387 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este aspecto de gestión económica fue resaltado posteriormente por un informador preguntando que si con ello se descalificaba la anterior gestión. "Eso lo ha dicho usted", fue la respuesta de Pilar Miró.

El senador del Centro Democrático y Social Alberto Dorrego quiso saber la opinión de Pilar Miró sobre la regulación de la televisión privada. "Coino profesional, y ahora como responsable de RTVE, pienso que la pluralidad es necesaria y saludable para la democracia, por eso creo que la televisión privada es necesaria". Después vino el matiz: "Me preocupa que detrás de cada proyecto de televisión privada que se presenta haya un grupo político y no una empresa productora".

El mismo senador centrista preguntó sobre la falta de inversiones para la mejora de la red y sobre si pensaba mantener los mismos índices de publicidad. "Ias preguntas que me hace son las que yo me hago", fue la respuesta inicial para pasar a introducir su opinión sobre lo que había que hacer. Los 948 millones para inversiones que están presupuestados para este año son considerados "altamente insuficientes", teniendo en cuenta que en 1982 fueron de 3.000 millones. Esta carencia se paliará previsiblemente mediante una enmienda que propondrá el Grupo Socialista en el Senado.

El concepto que tiene Pilar Miró sobre la publicidad en televisión dista del actual modelo. "Hay que acabar con la agresividad de la publicidad que se aprecia en su inserción en los distintos programas produciendo cortes bruscos".

Programación

La directora general volvió a la crítica concreta al hablar de la programación. "La calidad y el precio suelen ir en concordancia, y en los últimos años se ha llevado una política de programación muy barata con la que no estoy de acuerdo". Un tema prioritario para Miró es la elaboración de programación propia y abandonar paulatinamente la masiva compra al extranjero. "La producción nacional es un tema prioritario para mí", indicó.

Pilar Miró dio ostensibles muestras de hallarse muy alejada de lo que es la mecánica, usos y costumbres de la vida parlamentaria. La primera prueba de esta lógica carencia se puso de manifiesto cuando anunció para sorpresa de los presentes que se disponía a presentar una enmienda a los Presupuestos generales del Estado tendente a aumentar el capítulo de inversiones para TVE. Un cierto nerviosismo se observó en los bancos socialistas ante este lapsus de la directora general, desconocedora de que la presentación de enmiendas corresponde a los grupos parlamentarios.

El senador socialista, Francisco Moreno, aprovechó su intervención para subsanar el involuntario error. "El Grupo Parlamentario Socialista muy gustoso presentará esa enmienda", dijo recalcando notablemente las tres primeras palabras de la frase.

Sobre la firma

Archivado En