LA POLÉMICA DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Numerosas protestas contra las redadas

A las siete de la tarde de ayer, cerca de 1.000 personas pertenecientes a grupos feministas y proabortistas, se manifestaron en Madrid frente al Ministerio de Justicia para protestar contra las detenciones. Asimismo, el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, dijo ayer en Oviedo que el próximo lunes, día 24, decidirá si actúa de oficio para comprobar si se cumplieron las normas de procedimiento en la entrada de la policía en varias clínicas de Madrid. Los centros de planificación familiar de Madrid priva dos y no lucrativos paralizaron sus actividades en protesta por las detenciones.Por su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A las siete de la tarde de ayer, cerca de 1.000 personas pertenecientes a grupos feministas y proabortistas, se manifestaron en Madrid frente al Ministerio de Justicia para protestar contra las detenciones. Asimismo, el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, dijo ayer en Oviedo que el próximo lunes, día 24, decidirá si actúa de oficio para comprobar si se cumplieron las normas de procedimiento en la entrada de la policía en varias clínicas de Madrid. Los centros de planificación familiar de Madrid priva dos y no lucrativos paralizaron sus actividades en protesta por las detenciones.Por su parte, el presidente de la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Calvo Cabello, declaró ayer que es, "absolutamente falso" que se haya iniciado expediente disciplinario, ni siquiera diligencias informativas, contra Carlos Valle.

Más información

Este magistrado es el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, que ordenó en los últimos días la detención de varias decenas de personas en relación con presuntos delitos de aborto.

Las informaciones difundidas ayer sobre una supuesta acción disciplinaria contra el juez Valle, originaron gran malestar en el edificio de los juzgados madrileños, entre magistrados de todas las tendencias. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura expresó su "gran preocupación", ya que las supuestas acciones disciplinarias o predisciplinarias, constituirían, en este caso, "un grave atentado a la independencia de los jueces".

Mientras tanto, los abogados de los detenidos en los centros de planificación familiar de Madrid estudian el planteamiento de una denuncia ante el CGPJ por la actuación del juez Valle. Por su parte, la vocal del Consejo Cristina Alberdi proyecta proponer al pleno del Consejo que solicite del Gobierno que amplíe legalmente la despenalización del aborto.

Archivado En