La Generalitat valenciana incurrió en irregularidades económicas durante 1985

El Consell de la Generalitat valenciana incurrió en irregularidades económicas durante el ejercicio de 1985, según pone de relieve un informe de la Sindicatura de Cuentas. El Grupo Popular del Parlamento autónomo dijo ayer que puede haber malversación de fondos y apropiación indebida. El presidente de la Generalitat, Joan Lerma, del PSOE, rehusó hacer declaraciones.

La Sindicatura de Cuentas, organismo independiente de la Generalitat valenciana, que tiene la misión de controlar el funcionamiento económico del Ejecutivo autónomo, indica en su informe sobre el ejercicio de 1985 que se han...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consell de la Generalitat valenciana incurrió en irregularidades económicas durante el ejercicio de 1985, según pone de relieve un informe de la Sindicatura de Cuentas. El Grupo Popular del Parlamento autónomo dijo ayer que puede haber malversación de fondos y apropiación indebida. El presidente de la Generalitat, Joan Lerma, del PSOE, rehusó hacer declaraciones.

La Sindicatura de Cuentas, organismo independiente de la Generalitat valenciana, que tiene la misión de controlar el funcionamiento económico del Ejecutivo autónomo, indica en su informe sobre el ejercicio de 1985 que se han producido irregularidades de importancia. Entre ellas hay pagos por encima de las posibilidades de tesorería superiores a los 500 millones de pesetas, contrataciones no ajustadas a la ley, intereses contabilizados de 1.052 millones mientras que los reales eran de 753 millones, existencia de 1.600 cuentas bancarias de las que sólo 1.076 estaban controladas y pagos del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cuotas de la Seguridad Social con retraso y por debajo de las cantidades retenidas.El informe fue entregado el 31 de octubre al presidente de las Cortes valencianas, el socialista Antonio García Miralles, quien lo distribuyó el jueves a los grupos parlamentarios. Ayer el Grupo Popular ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó que, a la vista del informe, el Consell podría haber incurrido en malversación de fondos y apropiación indebida.

El portavoz del Grupo Popular, Manuel Giner Miralles, señaló que su formación pedirá la comparecencia de Joan Lerma, ante las Cortes y si no explica satisfactoriamente las irregularidades, los populares pedirán la dimisión en bloque del Consell.

El síndico mayor de Cuentas, Manuel Girona, militante del PSOE, se mostró sorprendido por la transcendencia e interpretación dadas por el Grupo Popular al informe. "La Sindicatura ha hecho su Informe", indicó Girona, "y lo presentó dentro de plazo. Hemos trabajado muchos meses para intentar reflejar la realidad de la Administración.Tiene aspectos positivos y negativos y da las oportunas recomendaciones para que éstos últimos se mejoren".

Silencio de Joan Lerma

Este diario intentó recabar la opinión del presidente de la Generalitat, Joan Lerma, pero la oficina de prensa de Presidencia de la Generalitat dijo que no deseaba hacer declaraciones y remitIó al conseller de Economía y Hacienda, Antoni Birlanga, quien ayer se encontraba ausente de Valencia. El secretario general de la Consejería, Miguel Mazón, dijo que el Consell no conocía ayer todavía el informe y que al menos hasta hoy no podría hacer ninguna valoración.El Grupo Socialista, mayoritario en el Parlamento autónomo, convocó ayer apresuradamente una conferencia de prensa. Sin desmentir la existencia de ninguna de las irregularidades que contiene el informe y que denunció el Grupo Popular, el portavoz adjunto, José Asensi, indicó que se trata de infracciones administrativas de escasa consideración y en que el informe hace una valoración global positiva.

Archivado En