Eliminadas más de 250 enmiendas de la oposición a los presupuestos

Todos los grupos parlamentarios de la oposición (Coalición Popular, Centro Democrático y Social, Minoría Catalana, Nacionalistas Vascos y Grupo Mixto) anunciaron ayer que presentarán un recurso de revisión ante la Mesa y el presidente del Congreso por la eliminación de más de 250 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos. Los grupos solicitarán que se reúna la Mesa del Congreso para que reconsidere los criterios por los que estas enmiendas han sido rechazadas.El Reglamento del Congreso prevé en su artículo 133 que el Gobierno deberá dar su conformidad para la admisión a trámite de aquellas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los grupos parlamentarios de la oposición (Coalición Popular, Centro Democrático y Social, Minoría Catalana, Nacionalistas Vascos y Grupo Mixto) anunciaron ayer que presentarán un recurso de revisión ante la Mesa y el presidente del Congreso por la eliminación de más de 250 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos. Los grupos solicitarán que se reúna la Mesa del Congreso para que reconsidere los criterios por los que estas enmiendas han sido rechazadas.El Reglamento del Congreso prevé en su artículo 133 que el Gobierno deberá dar su conformidad para la admisión a trámite de aquellas enmiendas que signifiquen incremento del gasto o disminución de los ingresos. La Comisión de Presupuestos recibió ayer un escrito del Ministerio de Relaciones con las Cortes según el cual se eliminan del debate presupuestario un total de 257 enmiendas presentadas por los grupos de oposición.

En el debate entablado ayer, muy tenso, en el que los representantes de algunos grupos utilizaron adjetivos como "intolerable" y "antiparlamentario" para definir el criterio seguido por el Gobierno, la oposición solicitó el aplazamiento de la discusión de los Presupuestos en tanto se resuelven los recursos. El portavoz de Coalición Popular, José Antonio Segurado, acusó al Gobierno de "falta de sensibilidad absoluta hacia los demás grupos".

El presidente de la Comisión aceptó una propuesta del socialista Francisco Fernández Marugán a favor de que continuara el debate en la Comisión, pero los artículos quedarán aprobados provisionalmente, a la espera de la decisión de la Mesa del Congreso, por si ésta aceptara la admisión de algunas de las enmiendas de la oposición como resultado de los recursos que se presenten. En ese caso la Comisión las debatiría posteriormente, antes de la tramitación del proyecto de ley en el Pleno del Congreso.

El diputado del Partido Demócrata Popular Juan Rovira Tarazona hizo constar en acta su protesta por la posibilidad de que se aprueben los artículos "bajo condición". El Grupo Socialista no aceptó ayer ninguna de las enmiendas defendidas por los restantes grupos.

Archivado En