Jomeini dice que la guerra con Irak le sobrevivirá

El líder iraní, ayatola Ruhollah Jomeini, de 85 años, afirmó ayer que la república islámica fundada por él en 1979, tras la caída del Sha, le sobrevivirá. "Mi muerte", dijo a un grupo de guardianes de la revolución y militares que le visitaron, "sobrevendrá un día, pero que nuestros enemigos no se alegren; la república islámica es un poder firme y estable y la desaparición de una personalidad no será su fin". Jomeini dijo también que la guerra con Irak proseguirá tras su muerte, porque "es un deber religioso".En su alocución, difundida por radio y televisión, Jomeini no se refiri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder iraní, ayatola Ruhollah Jomeini, de 85 años, afirmó ayer que la república islámica fundada por él en 1979, tras la caída del Sha, le sobrevivirá. "Mi muerte", dijo a un grupo de guardianes de la revolución y militares que le visitaron, "sobrevendrá un día, pero que nuestros enemigos no se alegren; la república islámica es un poder firme y estable y la desaparición de una personalidad no será su fin". Jomeini dijo también que la guerra con Irak proseguirá tras su muerte, porque "es un deber religioso".En su alocución, difundida por radio y televisión, Jomeini no se refirió a los contactos irano-norteamericanos, ni a la llegada a Teherán, en septiembre, de Robert McFarlane, enviado de Ronald Reagan, revelada la semana pasada por el presidente del Parlamento, hojatoleslam Hashemi Rafsanjani.

La intervención de Jomeini, tras dos meses de silencio público y en medio de una ardua pugna en el interior del régimen, representa un apoyo a las posiciones de Rafsanjani, según algunos observadores.

Jomeini, destacan las fuentes, no mencionó a su sucesor designado, el ayatola Husein Montazeri, principal oponente de Rafsanjani, y, en cambio, respaldó la iniciativa de este último de pactar la paz con Irak una vez eliminado su actual presidente, Sadam Husein.

Refiriéndose a los países árabes que apoyan a Irak en su lucha, Jomeini dijo: "No deberían sacrificarse por Sadam (Husein). Es un hombre perdido". En otro momento, apoyó la propuesta de Rafsanjani de firmar la paz con un "régimen iraquí incluso pronorteamericano, tras la eliminación del presidente Sadam Husein".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En