EE UU y Marruecos realizan importantes maniobras militares

Estados Unidos y Marruecos realizan estos días unas importantes maniobras militares en el área atlántica y mediterránea en las que intervienen buques y aviones de la VI Flota norteamericana, algunos de los cuales han participado en las distintas operaciones de control de la costa libia en los últimos meses.Fuentes diplomáticas occidentales informaron que estas maniobras constan de tres fases. La primera consiste en un desembarco anfibio en la costa atlántica, concretamente a la altura de Tan-Tan, localidad costera próxima a las islas Canarias y cercana al límite norte del antiguo Sáhara españo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y Marruecos realizan estos días unas importantes maniobras militares en el área atlántica y mediterránea en las que intervienen buques y aviones de la VI Flota norteamericana, algunos de los cuales han participado en las distintas operaciones de control de la costa libia en los últimos meses.Fuentes diplomáticas occidentales informaron que estas maniobras constan de tres fases. La primera consiste en un desembarco anfibio en la costa atlántica, concretamente a la altura de Tan-Tan, localidad costera próxima a las islas Canarias y cercana al límite norte del antiguo Sáhara español. Las mismas fuentes aseguraron que, pese a la proximidad, los ejercicios no tienen previsto extenderse a territorio sahariano, generalmente excluido de todo tipo de maniobras conjuntas de Marruecos con otros países, caso de- Francia o de España, que suelen también llevar a cabo varias veces al año prácticas militares de esta clase con Marruecos.

Una segunda fase prevista, siempre según estas fuentes, es probar la capacidad del sistema de defensa antiaéreo de Marruecos, para lo que se ejecutará un hipotético ataque aéreo desde el exterior sobre suelo marroquí. Las maniobras incluyen una tercera fase a1a inversa, sobre el supuesto de un ataque aéreo desde Marruecos contra un portaviones norteamericano anclado en el Mediterráneo.

En este sentido, las fuentes consultadas destacan que en las próximas semanas la fuerza aérea norteamericana decidirá si integra o no entre sus unidades el nuevo avión de combate F-20 Tigershark, cazabombardero al que- aspira Marruecos, al igual que al F-16, para reforzar su aviación militar y equipararla con la de sus países vecinos, Argelia y España, que disponen ya de unidades de este tipo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En