Perú pospone de nuevo el pago del principal de su deuda

Perú extenderá durante otros tres meses la moratoria en el pago del principal de 4.400 millones de dólares, cantidad que este país latinoamericano adeuda a diversos bancos extranjeros. Un decreto presidencial publicado en el boletín oficial de Perú alargó la moratoria hasta el 4 de febrero del próximo año, además de fijar un tope del 1,75% sobre el libor (tipo interbancario. londinense) para la deuda a medio y largo plazo.Otro tope del 1,25% sobre el libor o del 1% sobre el tipo mínimo de interés bancario de EE UU fue fijado para los créditos a corto plazo, que según fuentes ofic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Perú extenderá durante otros tres meses la moratoria en el pago del principal de 4.400 millones de dólares, cantidad que este país latinoamericano adeuda a diversos bancos extranjeros. Un decreto presidencial publicado en el boletín oficial de Perú alargó la moratoria hasta el 4 de febrero del próximo año, además de fijar un tope del 1,75% sobre el libor (tipo interbancario. londinense) para la deuda a medio y largo plazo.Otro tope del 1,25% sobre el libor o del 1% sobre el tipo mínimo de interés bancario de EE UU fue fijado para los créditos a corto plazo, que según fuentes oficiales se elevan a 800 millones de dólares.

El Gobierno peruano no ha realizado ningún pago sobre el principal de su deuda a medio y largo plazo a los bancos privados desde marzo de 1983. El último anuncio oficial, efectuado el 2 de agosto pasado, pospuso el pago del principal hasta el 4 de noviembre de este año.

El presidente peruano, Alan García, afirmó que su Gobierno ha pagado 28 millones de dólares de su deuda a medio y largo plazo a un total de 280 bancos extranjeros. Pero, según los banqueros, Perú se ha retrasado ya en el pago de alrededor de 600 millones de dólares en intereses de su deuda. La deuda total de este país latinoamericano se eleva a alrededor de 14.000 millones de dólares.

Por otro lado, los países- no alineados y en desarrollo celebrarán en Lima, entre los próximos días 12 y 14, una reunión consultiva sobre deuda exterior, según informa Efe.

La reunión tiene como fin crear un mecanismo que haga posible el intercambio de información y experiencias en la renegociación de la deuda externa de los países en desarrollo.

Archivado En