CIENCIA

La disminución de la capa de ozono de la atmósfera duplicará los casos de cáncer

La Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana ha hecho público un estudio donde asegura que en los próximos 88 años se producirán en Estados Unidos 40 millones de casos de cáncer de piel y 800.000 fallecimientos por enfermedades cancerosas. Estas cifras vienen a significar el doble de las que se producen actualmente, y serán debidas a la disminución de la capa de ozono que protege la atmósfera terrestre a causa, principalmente, de los gases clorofluorocarbonados.

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, envió una nota a las embajadas de Estados Unidos, en las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana ha hecho público un estudio donde asegura que en los próximos 88 años se producirán en Estados Unidos 40 millones de casos de cáncer de piel y 800.000 fallecimientos por enfermedades cancerosas. Estas cifras vienen a significar el doble de las que se producen actualmente, y serán debidas a la disminución de la capa de ozono que protege la atmósfera terrestre a causa, principalmente, de los gases clorofluorocarbonados.

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, envió una nota a las embajadas de Estados Unidos, en las que explica que la Administración de Ronald Reagan propondrá una congelación a corto plazo de la producción de clorofluorocarbonados, productos químicos manufacturados en forma de gases que rompen la capa de ozono. El ozono actúa como un escudo protector que impide que llegue a la Tierra la radiación ultravioleta procedente del Sol.

Reunión internacional

Esta propuesta será también apoyada en la reunión que mantendrán los países industrializados en Ginebra el mes próximo para encontrar una solución al problema de estas sustancias químicas. A largo plazo, la Administración norteamericana pretende eliminar gradualmente la casi totalidad de las emisiones de este tipo de gases químicos.El informe de la agencia asegura que la concentración en la atmósfera de los clorofluorocarbonados de uso más habitual está aumentando a un ritmo entre el 5% y el 11 % anualmente. Otros productos que causan la rotura de la capa de ozono, como las brominas usadas en los extintores, están apareciendo también en proporciones cada vez mayores.

Las predicciones sobre la presencia del cáncer hechas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que están siendo revisadas actualmente por un equipo independiente de científicos, se han hecho basándose en que la utilización de clorofluorocarbonados seguirá aumentando al mismo ritmo que hasta ahora. Las predicciones de la Agecia de Protección del Medio Ambiente sobre el cáncer son mucho más elevadas que las que hasta ahora han hecho otros organismos, como el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, que calculaba que los casos de cáncer de piel serían 1.400.000 en los próximos 40 años.

El informe de la agencia asegura también que el aumento de la radiación ultravioleta en la Tierra acarreará más disfunciones del sistema inmunológico humano y de cataratas en los ojos. Asimismo, producirá la pérdida de numerosas cosechas y bosques y afectará a los recursos marinos.

Los clorofluorocarbonados se usan en los aparatos de refrigeración y en la producción de cierto tipo de espumas, así como en los aereosoles, aunque en Estados Unidos este último tipo de utilización está ya prohibido desde hace años.

'Efecto invernadero'

Otro problema potencial que se cita en el informe es el hecho de que algunos gases que podrían neutralizar el efecto de los clorofluorocarbonados, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, contribuyen al mismo tiempo al rápido calentamiento de la superficie terrestre, efecto este último que muchos científicos consideran muy peligroso y causante de graves desequillbrios del medio ambiente. Por tanto, si se tomasen medidas para reducir estos gases que crean el llamado efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono de la atmósfera podría acelerarse.La decisión de la Administración norteamericana de hacer un llamamiento para la prohibición del uso de estas sustancias significa un giro en su política tradicional, a pesar de que los grupos ecologistas lo venían advirtiendo desde hace más de 10 años. Hasta ahora siempre que surgía el poroblema insistía en que era necesario un mayor estudio antes de tomar medidas contra los clorofluorocarbonados.

La Administración de Reagan ha hecho público que desearía que los países industrializados llegaran a un acuerdo antes de la primavera y que las medidas tomadas tengan en cuenta el tiempo que necesita la industria para sustituir estas sustancias por otras mas inocuas. Entre las medidas que auspicia la Administración de Reagan figura la de llegar a un acuerdo para prohibir la importación de productos de los países que se niegen a adoptar una legislación contra los clorofluorocarbonados.

Archivado En