Kohl asegura ante el Parlamento de la RFA que no quiso ofender a Gorbachov

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, lamentó "profundamente" ayer, ante el Parlamento de su país, el hecho de que la URSS haya sacado de la entrevista que concedió al semanario Newsweek "la falsa impresión" de que él hubiera "comparado personalmente" al número uno soviético, Mijail Gorbachov, con Josef Goebbels, el jefe de la propaganda nazi. Se trata de la cuarta vez que el canciller federal se disculpa públicamente por este mismo asunto.Kohl afirmó en el Bundestag: "No fue nunca ésa mi intención. Lamento profundamente que se haya sacado esa impresi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, lamentó "profundamente" ayer, ante el Parlamento de su país, el hecho de que la URSS haya sacado de la entrevista que concedió al semanario Newsweek "la falsa impresión" de que él hubiera "comparado personalmente" al número uno soviético, Mijail Gorbachov, con Josef Goebbels, el jefe de la propaganda nazi. Se trata de la cuarta vez que el canciller federal se disculpa públicamente por este mismo asunto.Kohl afirmó en el Bundestag: "No fue nunca ésa mi intención. Lamento profundamente que se haya sacado esa impresión, de la que me disocio categóricamente. ( ... ) No tenía ninguna voluntad de ofender al señor Gorbachov".

El canciller añadió que uno de los objetivos de su Gobierno es llevar a cabo "un diálogo constructivo" con Moscú, precisamente "a causa de los sufrimientos que tuvieron que padecer los pueblos de la Unión Soviética durante la invasión perpetrada por Hitler".

En la entrevista publicada dos semanas atrás por el semanario norteamericano, y revisada y aprobada por la oficina del canciller, Helmut Kohl declaraba: "No estoy loco, no considero a Gorbachov un liberal; es un dirigente comunista moderno que comprende lo que son las relaciones públicas. Goebbels era también un experto en relaciones públicas". A raíz de esta declaración, la URSS expresó su malestar y anuló el fin de semana pasado dos visitas de responsables de la RFA a Moscú. La polémica entrevista fue el tema de la reunión, el martes en Viena, de los jefes de la diplomacia de la RFA y la URSS, Hans Dietrich Genscher y Edvard Shevardnadze, respectivamente.

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Hans Jochen Vogel, replicó ayer duramente al canciller: "¿Qué diablos le ha pasado? Ha incumplido usted su deber, que es poner al pueblo alemán al amparo del peligro. Con su ligereza, atrae usted ese peligro. Ha puesto en duda una confianza en las relaciones con la URSS que se ha tardado años en edificar. ¿No ve que esas declaraciones reducen su aptitud para hablar en nombre de la RFA?".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En