Primer trasplante en España de corazón y pulmones

La niña de 13 años Almudena Gálvez recibió en la noche del martes el corazón y los dos pulmones de un niño fallecido en Zaragoza, en la primera operación de trasplante de estas características realizada en España.Almudena Gálvez, natural de la localidad navarra de Beriáin, padecía una fibrosis pulmonar bilateral que le producía, según los médicos, "una severa insuficiencia respiratoria". La operación de trasplante fue realizada en la clínica universitaria de Pamplona. Duró desde la medianoche del martes hasta las cuatro de la madrugada de ayer, y corrió a cargo del equipo de cirugía cardiovasc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La niña de 13 años Almudena Gálvez recibió en la noche del martes el corazón y los dos pulmones de un niño fallecido en Zaragoza, en la primera operación de trasplante de estas características realizada en España.Almudena Gálvez, natural de la localidad navarra de Beriáin, padecía una fibrosis pulmonar bilateral que le producía, según los médicos, "una severa insuficiencia respiratoria". La operación de trasplante fue realizada en la clínica universitaria de Pamplona. Duró desde la medianoche del martes hasta las cuatro de la madrugada de ayer, y corrió a cargo del equipo de cirugía cardiovascular, que dirige el doctor Ramón Arcas.

El donante es un niño de 12 años que sufrió una contusión craneoencefálica al caerse desde el campanario de la iglesia de un pueblo de Zaragoza. Ingresado en un centro sanitario de esta capital, falleció días después.

Almudena Gálvez evoluciona con normalidad en el proceso posoperatorio.

Archivado En