Hispanos y negros, los más afectados por el SIDA en Estados Unidos

La enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) afecta en mayor proporción a los hispanos y negros de Estados Unidos que a los blancos, según los últimos estudios estadísticos publicados por el Centro Nacional de Control de Enfermedades Contagiosas, con sede en Atlanta.El 39% (equivalente a 6.192) de los 24.576 casos de SIDA registrados actualmente en Estados Unidos corresponde a hispanos y a negros, pese a que estas dos categorías de población constituyen el 18% de la población total. El 25% de los enfermos del SIDA son negros, mientras que el número de enfermos hispanos alca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) afecta en mayor proporción a los hispanos y negros de Estados Unidos que a los blancos, según los últimos estudios estadísticos publicados por el Centro Nacional de Control de Enfermedades Contagiosas, con sede en Atlanta.El 39% (equivalente a 6.192) de los 24.576 casos de SIDA registrados actualmente en Estados Unidos corresponde a hispanos y a negros, pese a que estas dos categorías de población constituyen el 18% de la población total. El 25% de los enfermos del SIDA son negros, mientras que el número de enfermos hispanos alcanza la cifra de 14%. Los negros representan el 12% de la población total norteamericana, mientras que los hispanos sólo representan el 6%.

Como principales causas de adquisición de esta enfermedad el informe cita el abuso de la droga por vía intravenosa. Los médicos y especialistas norteamericanos estiman, sin embargo, que esta enfermedad, hasta ahora incurable, ataca a las personas no en función de su origen étnico, sino debido a factores de riesgo subyacentes (especialmente las condiciones de homosexualidad y drogadicción).

En cuanto a la incidencia del SIDA entre hombres y mujeres, el informe señala que el 23% de los pacientes masculinos son negros, y el 14% hispanos. Entre las mujeres la proporción es del 51% y el 21% respectivamente.

Respecto a los pacientes homosexuales, los negros conslituyen el 16%, los hispanos el 11% y los blancos el 73%. El 80% de los niños enfermos de SIDA son hispanos y negros, según consta en el mismo informe.

El 74% de los enfermos afectados por el SIDA en Estados Unidos son homosexuales o bisexuales, según las mismas estadísticas.

Archivado En