Justicia estudia la pérdida de vigencia de seis artículos de la ley antiterrorista

El Ministerio de Justicia estudia, entre los análisis que se realizan sobre la vigente ley antiterrorista, la posibilidad de no prorrogar ni sustituir los seis airtículos que el próximo 4 de enero dejan de tener vigencia, según informó ayer una alta fuente del departamento. Tales artículos que, según la ley, tienen prevista una vigencia de dos años, se refieren a las reglas específicamente aplicables a conductas terroristas en materia de responsabilidad criminal, reinserción social, prisión provisional, suspensión de cargos públicos, disolución de partidos y suspensión de sus actividades.Todas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia estudia, entre los análisis que se realizan sobre la vigente ley antiterrorista, la posibilidad de no prorrogar ni sustituir los seis airtículos que el próximo 4 de enero dejan de tener vigencia, según informó ayer una alta fuente del departamento. Tales artículos que, según la ley, tienen prevista una vigencia de dos años, se refieren a las reglas específicamente aplicables a conductas terroristas en materia de responsabilidad criminal, reinserción social, prisión provisional, suspensión de cargos públicos, disolución de partidos y suspensión de sus actividades.Todas las fuentes socialistas consultadas ayer coincidieron en que, sean cuales sean los estudios previos que se están realizando sobre la ley antiterrorista, la posición del Gobierno no se conocerá oficialmente hasta que se produzca el debate en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la toma en consideración de las ocho proposicones de ley del Grupo Popular.

En el Grupo Socialista informaron que tal debate no se producirá hasta después de las elecciones vascas del próximo 30 de noviembre.

El subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, se muestra partidario, a título personal, habida cuenta de la mayoría parlamentaria con qué cuenta el PSOE, de que el Gobierno ofrezca una alternativa y "no se limite a ser en mendante del texto de la oposición". Según informa desde Almería Antonio Torres, el titular del departamento, Fernando Ledesma, afirmó el lunes pasado en la mencionada capital andaluza que se está a la espera de lo que decida el Gobierno sobre los dos textos que contienen sendas ofer tas de reforma de la ley antiterrorista, remitidos a la Moncloa.

Sin embargo, Joaquín García Morillos, director del gabinete del ministro de Justicia, aseguró ayer que no se ha avanzado sobre ningún texto concreto y que el departamento continúa "reflexionando". sobre las proposiciones de ley del Grupo Popular. Añadió que, dentro de esta reflexión, no se ha descartado todavía ninguna hipótesis y citó entre ellas "la unificación internacional del asunto".

Preguntado sobre la necesidad de conseguir un texto en condiciones de eñtrar en vigor el 4 de enero de 1987, fecha en la que caducan seis artículos de la vigente ley antiterrorista, manifestó que "no se ha descartado la posibilidad de que se deje decaer esos artículos, sin sustituirlos".

Esta posibilidad concuerda con otra información procedente de otra fuente gubernarriental, según la cual en el futuro los condenados por delitos de terrorismo deberán cumplir íntegramente las penas que les correspondan. Uno de los artículos que caducan el 4 de enero establece la posibilidad de obtener la libertad condicional en determinados supuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En