España seguirá soportando el índice de paro más alto de la CE

España seguirá teniendo el índice de paro más alto de los doce, aunque el empleo se incrementará bastante más que la media comunitaria (1,8% y 1,2%), según el informe anual de la Comunidad Europea para el período 1986-1987. En nuestro país, sin embargo, el número de parados apenas se reducirá con relación a la población activa, pasando del 21,7% este año al 21,5% el año próximo. La media de los doce será entonces del 11,7%.En otros aspectos, la situación de la economía española vista por los expertos comunitarios no es tan desfavorable. El crecimiento del producto interior bruto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España seguirá teniendo el índice de paro más alto de los doce, aunque el empleo se incrementará bastante más que la media comunitaria (1,8% y 1,2%), según el informe anual de la Comunidad Europea para el período 1986-1987. En nuestro país, sin embargo, el número de parados apenas se reducirá con relación a la población activa, pasando del 21,7% este año al 21,5% el año próximo. La media de los doce será entonces del 11,7%.En otros aspectos, la situación de la economía española vista por los expertos comunitarios no es tan desfavorable. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 1986 alcanzará un 2,9%, situándose un 0,4% por encima de la media de la CE y sólo superado por el de Portugal (3,8%) y la República Federal de Alemania (3,1%). Para 1987, el aumento del PIB español es estimado en un 3%, un porcentaje aún superior a la media de los doce (2,8%) pero rebasado ya por cuatro países.

Bajo el título Reducir la desocupación en una economía europea más dinámica las previsiones efectuadas por el órgano ejecutivo europeo para este año y el próximo señalan que en 1986 y 1987 el número de empleos en la Comunidad Europea aumentará tan sólo en un 0,8% y el paro disminuirá todavía menos: 0,1% y 0,2%, respectivamente.

El principal factor de una reactivación económica que continuará, según el informe, es la demanda interna. Pero si el consumo privado crecerá en la CE durante el año en curso un 3,7% y al año siguiente un 3,2%, su auge en España será más modesto que el de la media (3,6% y 3,2%), en parte, acaso, porque los ingresos reales de los hogares también aumentarán un poco menos que el promedio comunitario (4,2% y 3%).

La remuneración de los asalariados españoles subirá, sin embargo, en 1986 y 1987 un 9,7% y 6,3% superando holgadamente a todos los demás países excepto a los socios griego y portugués. Gran parte de este incremento será, no obstante, mermado por una inflación que "seguirá reduciéndóse" en los doce pero, en España, lo hará mucho más lentamente. Los precios al consumo experimentarán este año un auge del 8,6% y el próximo de 5,3% justo cuando Holanda logre, por primera vez, tener una inflación negativa del 1%.

El sector exterior español conseguirá en 1986 incrementar en un 3% sus exportaciones de productos manufacturados y en 1987 ese porcentaje subirá hasta un 5%, situándose en cabeza de la Comunidad. Paralelamente, las importaciones que a lo largo de este año registraron casi el más fuerte aumento de la CE fueron las españolas (10,3%). A partir de enero sólo deberían subir en un 6,7%. Globalmente el excedente exterior de las transacciones corrientes de los doce mejorará en 1986 antes de empezar a reducirse después.

Archivado En