El Ejecutivo mantiene su hermetismo sobre el proceso de integración de España en la Alianza Atlántica

., El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que el proceso de integración de España en la OTAN "tiene clasificada toda la documentación, y seguirá clasificada hasta que quede perfilada la adhesión de acuerdo con los términos del referéndum". El ministro respondía así a la interpelación formulada por el diputado Enrique Curiel, de Izquierda Unida, sobre el contenido del memorándum presentado por el Gobierno ante la OTAN, que contiene la fórmula de presencia de España en la Alianza Atlántica.Todos los grupos de la opos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que el proceso de integración de España en la OTAN "tiene clasificada toda la documentación, y seguirá clasificada hasta que quede perfilada la adhesión de acuerdo con los términos del referéndum". El ministro respondía así a la interpelación formulada por el diputado Enrique Curiel, de Izquierda Unida, sobre el contenido del memorándum presentado por el Gobierno ante la OTAN, que contiene la fórmula de presencia de España en la Alianza Atlántica.Todos los grupos de la oposición reclamaron el derecho a conocer el contenido de tal documento directamente, y no a través de una mera información del Gobierno; e insistieron en saber quién y cuándo ha clasificado el documento de acuerdo con la ley de secretos oficiales. Fernández Ordóñez y el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, resumieron su posición afirmando que muy próximamente se celebrara una sesión en la comisión correspondiente del Congreso, que tendrá carácter secreto, en la que se informará sobre el contenido del documento, en los términos en que decida el propio Parlamento. No obstante, en ningún momento aseguraron que el memorándum en cuestión será mostrado para su lectura directa a los diputados.

Curiel, en nombre de su grupo, exigió que la información que facilite el Gobierno sobre el memorándum sea directa. "Yo pido un documento, no una información recitada", dijo, para concretar los términos de su exigencia. En otro momento se refirió a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, hechas en Washington, según las cuales la OTAN había clasificado como secreto al documento y dijo que quena. pensar que se trataba de un lapsus del ministro.

Fernández Ordóñez, en su respuesta, hizo una extensa exposición del proceso histórico de adhesión de España a la Alianza.

El ministro recordó la paralización de la entrada de España en la estructura militar de la Alianza, decidida por el Gobierno socialista, y el referéndum que convocó. Reveló que el día 14 de marzo, 48 horas después de celebrarse el referéndum, él mismo y el ministro de Defensa enviaron cartas a sias homólogos de la OTAN y al secretario general, lord Carrington, para informarles del resultado de la consulta y reiterarles que España entraría en la organización con las limitaciones establecidas por la voluntad popular."Documentos intermedios"Fernández Ordóñez explicó luego que en todo proceso negociador internacional los "documentos intermedios", como calificó al memorándum objeto de debate, tienen carácter secreto.

El ministro añadió que "en Bruselas se está produciendo un triunfo de las tesis del Gobierno español y al final de las conversaciones se conocerán los resultados". Curiel, en su réplica, se asombré de que no hubiese lapsus en las declaraciones de Washington de Fernández Ordóñez y comentó: "Si el señor Carrington puede clasificar documentos que afectan a la defensa de España, habrá que modificar algún artículo de nuestra Constitución".

Javier Rupérez, por la agrupación de diputados del PDP, pidió que se informara y que se aclarase, en concreto, si el documento contenía nueve o 12 puntos, según una información de prensa que contradice las afirmaciones del ministro de Defensa.RecelosMaciá Alavedra, por la Minoría Catalana, aseguró que hay dudas y recelos fundados tras el proceso seguido por el PSOE respecto de la OTAN y que deben aclararse definitivamente. Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, insistió en que se dijera "cuándo y en qué acta" del Consejo de Ministros se clasificó el documento debatido y por qué no se hizo público en su momento que se clasificaba como secreto el memorándum. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en nombre del Grupo Popular, reiteró las mismas posiciones de exigencia informativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eduardo Martín Toval, en nombre del Grupo Socialista, reprochó a la oposición el no tener asumido que se equivocó en sus planteamientos ante el referéndum de la OTAN. "No tienen asumido", dijo, "que ustedes perdieron el referéndum y quieren ahora reabrir el tema". "No hay secretismo", aseguró, "sino sentido de la seguridad nacional".

Archivado En