El Ejecutivo revelará ante una comisión secreta el memorándum de la OTAN

La oposición parlamentaria conocerá el contenido del memorándum en el que se define la participación de España en la OTAN a través de la comisión de Defensa o de Exteriores, donde el ministro correspondiente informará con carácter secreto. Ésta será la resolución que previsiblemente se adopte ante la queja generalizada de los portavoces, según indicó ayer el presidente del Congreso, Félix Pons."El acceso a la información va a ser atendido", dijo Pons. Todos los grupos, a excepción del socialista, no obstante, solicitaron ayer formalmente la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición parlamentaria conocerá el contenido del memorándum en el que se define la participación de España en la OTAN a través de la comisión de Defensa o de Exteriores, donde el ministro correspondiente informará con carácter secreto. Ésta será la resolución que previsiblemente se adopte ante la queja generalizada de los portavoces, según indicó ayer el presidente del Congreso, Félix Pons."El acceso a la información va a ser atendido", dijo Pons. Todos los grupos, a excepción del socialista, no obstante, solicitaron ayer formalmente la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra.

El presidente del Congreso no encontró ayer ningún motivo de queja, por cuanto piensa que el Gobierno tiene aún plazo suficiente para decidir si envía o no el memorándum a la Cámara de los Diputados.

Esto hace referencia a la solicitud que de este documento hicieron los diputados de Izquierda Unida en virtud del artículo séptimo del reglamento del congreso, que prevé el acceso de los grupos parlamentarios a información de las administraciones públicas. Aunque este plazo no vence hasta la próxima semana, el malestar de los portavoces parlamentarios se despertó cuando el pasado miércoles el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, apeló a la naturaleza de materia reservada que tenía este documento para rechazar que pudiera ser conocido en las Cortes.

Horas después de esta respuesta se detectó en ámbitos gubernamentales la intención de reconsiderar esta inicial negativa, de tal suerte que, de una forma discreta, se pudiera conocer la memoria entregada en la Alianza Atlántica el pasado mes de mayo y que define la forma de participación de España. Pons mencionó expresamente la vía de la comisión parlamentaria, aunque con carácter secreto, es decir, sin acceso a los medios de comunicación.

No obstante, todos los grupos de la oposición firmaron ayer conjuntamente un escrito por el que se pide la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Francisco Fernández Ordóñez y Narcís Serra, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En